Un preocupante panorama arrojaron los resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos (BCV), que no se realizaba desde el 2019 debido a la pandemia, y que mide la percepción de los ciudadanos frente a la gestión de la Administración, el Consejo y, en general, la calidad de vida en la capital. Desde aquel año aumentó el porcentaje de bogotanos que no pueden comer tres veces al día, de 14% a 25% para el cierre de 2022. Adicionalmente, la pobreza extrema se triplicó.
Los resultados mostraron también un aumento de seis puntos porcentuales en la cantidad de gente que ahora se consideran pobres, llegando a un 20%. Igualmente, 43% de los encuestados considera que es difícil conseguir trabajo y el 37% no tiene optimismo frente a la economía bogotana en 2023.
Para Felipe Mariño, director de BCV, la encuesta tiene la capacidad de mostrar los efectos de la pandemia al comparar los resultados de 2019 con los de 2022, utilizando la misma técnica de recolección de datos en ambos años. La muestra es de 1.500 hombres y mujeres mayores de 18 años en las 20 localidades, y los datos se recogieron entre el 5 y el 28 de diciembre de 2022 y entre el 11 de enero y 17 de febrero de 2023. Tiene un margen de error de 2,7%.
“Esta es una herramienta absolutamente poderosa que tiene que tener un protagonismo importante de cara a las elecciones del 2023 para el próximo cuatrienio. Sobre todo para ese sentimiento ciudadano frente a diferentes servicios y elementos que configuran la calidad de vida de la ciudad”, le aseguró Mariño a El Tiempo.
Otros temas que reveló la encuesta Bogotá Cómo Vamos
Gestión pública: La percepción de la gestión de la alcaldesa (Claudia López) mejoró 14 puntos porcentuales, al pasar del 19% en 2019 al 33% en 2022. Por parte del Consejo de Bogotá, la percepción de su mala gestión aumentó 3,5 puntos porcentuales, del 37% al 41,5%, y tuvo una mala imagen del 77%.
Movilidad y transporte: La movilidad parece haber empeorado, pues el 56% considera que se demora más en sus desplazamientos habituales, 29% considera que se demora lo mismo y solo el 15% que se demora menos. El 42% de los encuestados dice transportarse por medio del sistema Transmilenio, y el 41% de las personas se siente insatisfecho con este servicio; 30% neutro y 30% satisfecho. Las mujeres son las que más desfavorabilidad sienten frente a este medio de transporte.
Seguridad: En este aspecto, la percepción se mantuvo estable con respecto al 2019: 50% de los encuestados se siente seguro en su barrio y un 25% se siente inseguro en la ciudad. Además, el 73% de los encuestados dijo no haber sido víctima de algún delito.
El atraco callejero es el principal problema de seguridad identificado por los bogotanos y bogotanas (65%). Por otro lado, el 43% considera que las leyes son muy flexibles con los delincuentes y el 54% está de acuerdo en defenderse por su propia cuenta en caso de ser víctima de algún delincuente.
Salud: La cantidad de personas que considera que su estado de salud fue bueno durante el último año (2022) bajó del 72% en 2019 al 59%, es decir, una caída de 13 puntos porcentuales. Además, la percepción de satisfacción con el sistema de salud se mantuvo estable desde el 2019.
Educación: 73% de los encuestados dijo sentirse satisfecho con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes entre los cinco y los 17 años. Cabe destacar que esta ha sido una de las principales apuestas de la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.