El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Novo Nordisk (una empresa farmacéutica danesa) lanzan la campaña ‘’Nutrir la vida’', la cual tiene como objetivo primordial prevenir el exceso de peso en la población infantil colombiana.
La campaña busca darle instrumentos a los padres, madres y cuidadores de los menores para que puedan llevar una alimentación sana en sus hogares e implementar actividades físicas para favorecer el proceso de crecimiento y el desarrollo de los adolescentes.
Según la tercera Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia para el seguimiento de políticas públicas nacionales y territoriales en materia de salud, alimentación y nutrición, casi el 25% de los niños tiene exceso de peso y el 17.7% de los adolescentes tienen riesgo de sobrepeso y obesidad. Mientras que la Organización Mundial de la Salud advierte que uno de cada cuatro niños entre los cinco y los doce años presenta exceso de peso; es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas alrededor del mundo.
“El propósito de la campaña Nutrir La Vida es darles herramientas a padres, madres y cuidadores para que puedan llevar la alimentación sana y la actividad física más allá de una obligación, y convertirlas en un espacio de alegría, diversión y unión familiar”, aseguró la Líder Territorial de Salud y Nutrición de Unicef, Andrea Palencia Sanjuan.
Cabe resaltar que, durante las últimas tres décadas, esta condición ha mantenido un aumento sostenido en la región, al pasar de 6,2%, en 1990, a 7,5%, en 2020, en niños y niñas menores de cinco años.
A su vez dentro del informe entregado se referencia el aumento de los menores frente a las pantallas, entendiendo esta como una actividad sedentaria la cual afecta a siente de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales.
Una alternativa pensada en instruir y entretener
La campaña se inaugura en febrero del 2023 y entre las iniciativas que incorporará se encuentra la creación de un reality culinario donde las madres, padres y cuidadores de diferentes partes del país compiten para crear el plato más saludable.
Adicional a ello, las plataformas digitales también se incorporarán durante el conjunto de acciones, ya que un tema musical cantado recordará la importancia de una alimentación adecuada y la actividad física por medio de videoclips que se compartirán en TikTok.
Otra de las estrategias que se incorporarán durante la campaña liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia será una encuesta en donde las personas de todo el país deberán darles significado a conceptos relacionados.
Temáticas que se tocarán durante la emisión de programas
Dentro del formato que UNICEF tiene en mente se dará información a los niños sobre términos que para muchos son desconocidos, pero que se consolidan como elementos significativos sobre las alarmantes cifras de obesidad en la nación.
Durante el primer capítulo que se compartió en el canal de You Tube de ‘’Nutrir la vida’', la presentadora Johana Amaya compartió una ronda de preguntas a la ciudadanía sobre el significado de palabras como obesogénico; que se entiende como la suma de factores externos que rodean a una persona o un grupo de personas y que pueden conducir a la obesidad, entre otras preguntas los colombianos explicaron en palabras propias que quiere decir obesidad, sedentarismo, términos que reflejan los malos hábitos alimenticios de los niños en Colombia.
Se hace necesario tener en cuenta la relevancia de la actividad física y como esta se consolida como una herramienta en beneficio de los integrantes de la familia en donde se incentiva la alegría, la diversión y los espacios de esparcimiento.