La Mesa de Enlace ratificó que el campo va camino a la protesta y volvió a cuestionar al Gobierno por limitar las exportaciones de carne vacuna

Fue durante una conferencia de prensa en la Exposición Rural de Río Cuarto. Hablaron de la importancia de fortalecer la unidad de las entidades y sumar a otros sectores de la cadena de ganados y carnes al plan de lucha

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace hoy durante una conferencia de prensa en la Rural de Río Cuarto. (Foto: Canal Ganadero)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace hoy durante una conferencia de prensa en la Rural de Río Cuarto. (Foto: Canal Ganadero)

Los presidentes de las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace participaron hoy de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, desde donde volvieron a expresar su rechazo a la prorroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que decidió esta semana el Gobierno. Además, dijeron que el campo va camino a la protesta, para la que buscarán sumar a otros sectores. El martes pasado ya habían anunciado el inicio de un “plan de lucha”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que hay un contacto permanente con los productores, para buscar y mantener las alianzas con todos los actores de la cadena de ganados y carnes y sumar también la adhesión de otras producciones Hoy no podemos decir ni cuándo, cómo, cuánto durará, pero vamos camino a eso”, dijo Pino, ratificando lo que señalado el martes pasado en la Sociedad Rural de Santa Fe.

Además el dirigente lamentó la oportunidad que desaprovecha la Argentina al restringir las exportaciones de carne vacuna, al conocerse hoy la noticia que el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad más conocida como “mal de las vacas locas”, por lo que suspendió temporalmente las ventas de ese producto a China.

Para sumar sectores y diseñar los alcances del plan de lucha, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que trabajarán en fortalecer la unidad de dirigentes y productores. “Todos sabemos que dentro de las entidades de la Mesa de Enlace y en los autoconvocados hay algunas ideas diferentes. No hay una unanimidad de criterios (pero) sí hay un objetivo claro: lograr el éxito y el desarrollo del sector agropecuario. Vamos a tener que resignar algunas posiciones para poder acordar y poner la unidad por encima de las pequeñas diferencias que tengamos. El éxito o el fracaso de cualquier medida que llevemos adelante está en manos nuestras”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, pidió “generar empatía con otros sectores de la cadena y de la sociedad, porque las medidas que se están implementando afectan al consumo y si el Gobierno insiste con restringir las exportaciones de carne vacuna, el precio al consumidor estará en niveles inalcanzables”.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, agregó: “Es la unidad de la Mesa de Enlace lo que va a permitir llevar adelante las acciones, necesitamos estar unidos. Desde que se cerraron las exportaciones pasamos por la protesta, por la propuesta, la búsqueda del diálogo, el consenso, alianzas con los gobernadores y los precandidatos y seguimos reclamando reglas claras que perduren en el tiempo y generen previsibilidad para poder invertir y producir”.

Los presidentes de las 4 entidades que integran la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, en el medio.
Los presidentes de las 4 entidades que integran la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, en el medio.

Reclamos

Al ser consultados los dirigentes sobre los principales reclamos que escuchan de boca de los productores en la recorrida por el país que están realizando desde hace algunas semanas, el presidente de CRA, Jorge Chemes, habló que hay preocupación por “la falta de interés del Gobierno por el campo”, que se refleja en las medidas que se están adoptando y las tensiones y clima de conflicto que las mismas generan.

Carlos Achetoni agregó que a los problemas de elevada presión impositiva e intervención en los mercados, sigue sin resolverse la crisis de las carnes alternativas, la lechería y economías regionales. Además sostuvo que la producción de granos, si bien hay un aporte importante de divisas a través de las exportaciones agroindustriales, los productores obtienen escasa rentabilidad por los aumentos de costos. “Se necesita un Plan Integral, para resolver todas estas cuestiones”, dijo.

El presidente de Coninagro, por otro lado, hizo hincapié en el federalismo. Y dijo: “El poder está concentrado en el Gobierno nacional y eso es un enorme problema para los gobernadores e intendentes. En las próximas elecciones hay que poner el acento en la construcción de una República representativa y federal”. Por último, Nicolás Pino se refirió a otro planteo que realizan los productores sobre el rol de la Mesa de Enlace en el Consejo Agroindustrial Argentino. “Estamos muy firmes y sólidos en dicho espacio, donde somos unos de los representantes del agro”.

SEGUIR LEYENDO: