La relación de los pensamientos y el sueño no se refiere sólo a lo que pensamos en la noche, sino a aquellas cosas que nos preocupan y que suelen estar durante el día y pueden aparecer antes de dormir.
Sin dudas, la disminución de la estimulación externa que es propia del momento de irnos a dormir favorece que nuestros pensamientos ganen más “visibilidad”. “En este sentido, las preocupaciones que tenemos durante el día también las tenemos durante la noche, y aun cuando conciliamos el sueño, porque nuestro cerebro sigue funcionando mientras estamos durmiendo. Esto último se relaciona con el importante rol que tiene nuestro sueño en la regulación emocional”, dice a Infobae Pablo López, Psicólogo y Director Académico de Fundación Ineco, coordinador del grupo de tratamiento de insomnio de Ineco
Sumado a lo anterior, las personas que tienen dificultades para dormir presentan preocupaciones específicas con respecto al proceso del sueño por sí mismo (cuántas horas puede dormir, si está tardando más en dormirse que lo esperado, etc.) y también, por la afectación que podría tener el dormir mal en la rutina del día siguiente.
Sin embargo, sabemos que la privación del sueño por una sola noche no es algo grave. Los efectos que veremos en la vigilia podrían ser: alguna sensación de fatiga mayor a la habitual, leve somnolencia, alguna pequeña afectación en la concentración o la memoria. Si la falta de sueño se prolonga en el tiempo, puede profundizar seriamente lo mencionado anteriormente, afectando también lo motor y generando cambios en nuestro ánimo, más ansiedad, más irritabilidad, etc.
Es decir, que, si este problema del sueño se mantiene, probablemente aparezca una significativa falta de concentración y una afectación de la flexibilidad cognitiva, es decir, nos va a costar mucho pasar de una actividad a otra y adaptar nuestros recursos cognitivos para dichas tareas. Por lo tanto, la preocupación debería aparecer cuando pasan varios días sin que podamos dormir.
¿Qué hacer frente a estos pensamientos que aparecen durante la noche? Ineco ideó en exclusiva para Infobae, una serie de recomendaciones para manejar los pensamientos que aparecen antes dormir.
La idea es lograr una mayor sensación de autoeficacia sobre la gestión de lo que nos preocupa al lograr retomar los pensamientos cuando nosotros los llamamos voluntariamente.
SEGUIR LEYENDO: