Cuando una persona se decide a bajar o controlar su peso y sentirse bien físicamente, no basta con adoptar un régimen alimentario equilibrado y saludable. El éxito de la fórmula reside en completar esta medida de cuidados alimentarios con una cuota de actividad física y deporte que ayude a quemar las calorías ingeridas y a reducir los problemas de salud que puedan estar afectando.
Según la recomendación de la mayoría de los expertos, se considera que una persona puede dejar de ser sedentaria si asume nuevos hábitos saludables, como la realización de ejercicios físicos o deportes al menos 30 minutos durante 3 días a la semana. Con ello se estará dando un gran peso para evitar la obesidad y otras enfermedades relacionadas al sedentarismo y una mala alimentación.
En esta serie de ejercicios que recomendamos para evaluar el funcionamiento corporal, para observar la tendencia a la fragilidad que una persona tiene, con la posibilidad de caerse o lastimarse, y hasta de enfermarse, ya medimos fuerza, resistencia y equilibrio. Ahora, medimos velocidad, como por ejemplo caminar 2,5 metros de la manera más rápida posible.
A partir de los 35 años, los músculos comienzan a perder volumen, a razón del 1% por año. Por eso, cuando más lo pierde, más daño puede generar. Para ello, es recomendable realizar ejercicios con algún profesional que lo oriente. Pero además, se pueden hacer en forma segura en casa también, como los que aquí recomendamos.
Aunque estas actividades pueden ser realizadas por la mayoría de las personas es conveniente considerar ciertas advertencias:
-Si tiene alguna enfermedad cardiovascular o problemas en la espalda no lo minimice: vea al médico antes de empezar y quédese tranquilo.
-Tenga a mano agua fresca para hidratarse antes, durante y después de la ejercitación.pido o son más jóvenes, o un profesor demasiado entusiasta, especialmente si hace tiempo que lleva una vida sedentaria.
* Tenga a mano agua fresca para hidratarse antes, durante y después de la ejercitación.
Caminar es una buena opción para personas que, a causa de su obesidad u otros problemas de salud, tienen dificultades para hacer ejercicios más vigorosos. También es una buena forma de empezar a ser más activos e ir progresando poco a poco, hacia actividades más exigentes. Caminata rápida = 400 calorías por hora.
Beneficios:
-Fortalece los músculos y la resistencia física en general
-Favorece la secreción de endorfinas, hormonas responsables del bienestar emocional, y ayuda a descargar las tensiones acumuladas durante el día
-Activa el sistema cardiovascular
-Reduce el colesterol
-Acelera el proceso digestivo
Qué se necesita:
-Ropa cómoda y ligera
-Zapatillas adecuadas
-Celular para musicalizar el paseo y hacerlo más entretenido
*Recordar que por la pandemia -pese a ser una actividad segura por realizarse al aire libre- se recomienda mantener una distancia de 5 metros de otros caminantes.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Realización: Sam Cejas / Edición de video: Martín Tomás Rodríguez / Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: