(Enviado especial) El insomnio, o la dificultad para conciliar el sueño, pueden ser vistos como fenómenos sin solución para muchas personas, desanimadas tras probar distintos antídotos sin encontrar resultados.
Ahora la tecnología busca dar una respuesta a ese padecimiento. Compañías grandes y medianas, y pequeños emprendedores, presentaron en CES 2019 gadgets e invenciones ocurrentes para combatir los problemas para dormir.
ZenRise, un emprendimiento que recién empieza a ver la luz, mostró cómo funciona su plataforma que convierte a una cama común en una mecedora. Son piezas metálicas que se ubican debajo del soporte y que producen un suave movimiento que va de un lado a otro.
La idea surgió como resultado de un experimento realizado en Suiza, que demostró que las personas que se acuestan en una superficie que se mece sutilmente tienen mayor facilidad para dormir.
El movimiento está lejos de ser brusco y no funciona toda la noche. El dispositivo detecta cuando el ocupante de la cama se mueve mucho y entonces se activa, de la misma manera que se apaga al percibir la quietud de un sueño profundo.
Con una lógica similar funciona DreamOn, aunque el sistema es completamente diferente. Se trata de un reloj inteligente, que emite ondas de baja frecuencia para inducir una sensación de relajación.
Esas mismas ondas las produce naturalmente el cerebro cuando una persona duerme, así que este gadget lo replica. De esa manera, permite que se aplaque la ansiedad.
Health Tag, un invento de la startup Spire, no resuelve directamente los problemas para dormir, pero ayuda a ello. Es un pequeño dispositivo que se puede ubicar en distintas partes del cuerpo y lleva un registro de los patrones de respiración y del pulso cardíaco.
A partir de la información que recaba, que es procesada por distintos algoritmos, formula recomendaciones respecto de cuándo y cómo dormir para maximizar la posibilidad de descanso. Funciona conectada con un app en el celular.
El emprendimiento francés Dreem también ofrece una solución que apunta a modificar los hábitos de descanso. Para ello desarrolló la Dreem Band.
Es una vincha que las personas se ponen en la cabeza al acostarse. Tiene sensores que monitorean la actividad cerebral, el pulso cardíaco y la respiración, y que luego procesan la información con la ayuda de inteligencia artificial. Finalmente, emite un sonido durante la noche que ayuda a conciliar el sueño.
Por último, hay personas que no pueden dormir por culpa de sus parejas, cuando estas roncan demasiado. Hupnos busca atacar este problema.
Es una máscara que, en aspecto, no es muy diferente de las que se usan para cubrir los ojos de la luz. Pero contiene una almohadilla inteligente, que detecta cuando el usuario comienza a roncar y genera vibraciones para expandir las vías respiratorias y disminuir los ronquidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: