El coronation chicken, Poulet Reine Elizabeth o pollo de la coronación es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del Reino Unido. Si para la coronación de Carlos III la receta oficial será una quiche, en el caso de su madre, los ingleses pudieron celebrar su investidura con este cremoso y fresco plato. Se trata de una elaboración hecha a base de pollo deshuesado y una cremosa salsa de curry, una de las delicias que se han creado en honor a los monarcas ingleses a lo largo de la historia.
Constance Spry, escritora gastronómica inglesa y florista, y la chef Rosemary Hume, ambas directoras de la Escuela de Cocina Cordon Bleu en Londres, fueron las encargadas de la invención del pollo de coronación, un plato ideado para el banquete de la coronación de la reina Isabel II en 1953. La popularidad de este plato disminuyó durante un tiempo, pero, a día de hoy, el coronation chicken o pollo de coronación se ha convertido en una de las recetas preferidas de los ingleses, gracias a que es un plato económico, fácil y sabroso
Esta receta de pollo con salsa se puede preparar con antelación, pues se suele comer frío o del tiempo, y funciona a la perfección en ensaladas y también como relleno de sandwiches. Con la coronación del rey Carlos III a la vuelta de la esquina, esta receta es ideal para hacer un homenaje a la gastronomía inglesa, un plato de pollo lleno de sabor y perfecto para el buen tiempo. El fuerte sabor a curry que se aprecia en la salsa, combinado con la textura cremosa y sabor suave, representan la mezcla ideal entre los sabores tradicionales de Inglaterra y los aromas picantes de la comida india que tanta presencia tiene en todo Reino Unido.
Receta de ‘coronation chicken’
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
800 g de pechugas de pollo
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla cortada en cubitos
½ de taza vino tinto
6 cucharadas de chutney de mango
¼ taza de tomate concentrado
3 cucharadas de curry en polvo
Zumo de ½ limón
1 hoja de laurel fresca o seca
300 g de mayonesa
45 ml de nata
2 cucharadas de orejones, finamente picados
Elaboración:
- Comenzamos hirviendo el pollo en abundante agua en una cacerola. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos. Retiramos y dejamos reposar durante una hora.
- Una vez atemperado el pollo, lo escurrimos y lo deshebramos con las manos o con ayuda de un tenedor.
- A continuación, preparamos la salsa. Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén de base amplia en el aceite durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el curry y removemos durante un par de minutos para evitar que se queme.
- Transcurrido este tiempo, añadimos el concentrado de tomate, el vino, el chutney de mango (opcional) y la hora de laurel. Añadimos agua si se necesita. Cuando la mezcla arranque a hervir, incorporamos el zumo de limón y los orejones picados. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante 10 minutos.
- Retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa con una batidora eléctrica y la dejamos templar antes de añadir la mayonesa y la nata. Con la salsa ya lista, solo queda añadir el pollo en hebras, mezclar bien y servir.