Cuáles son los secretos para tener una vacaciones totalmente relajadas

Evitar problemas durante el descanso puede mejorar el bienestar. Establecer métodos prácticos pueden maximizar la relajación para aprovechar al máximo el tiempo libre

Cuáles son los secretos para tener una vacaciones totalmente relajadas (Imagen ilustrativa Infobae)

Viajar puede tener efectos significativos en el bienestar y ayudar a reducir el estrés, siempre y cuando no se tengan que lidiar con problemas según afirmó Stephanie Preston, profesora de psicología en la Universidad de Michigan. Es por eso que, teniendo en cuenta distintos factores que podrían arruinar un viaje, Preston armó una lista con consejos para aprovechar las vacaciones al máximo.

Preston explica que actividades como experimentar la admiración, visitar lugares nuevos, usar la mente creativa, estar en la naturaleza y pasar tiempo con familiares y amigos son factores que incrementan el bienestar.

No obstante, estas ventajas no siempre se dan automáticamente. “Es posible volver de un viaje más estresado de lo que se estaba antes de partir, especialmente cuando se trata de correos electrónicos intrusivos del trabajo o itinerarios demasiado ambiciosos”, mencionó Preston. Planificar adecuadamente y tener en cuenta ciertos consejos puede maximizar los beneficios del viaje.

Stephanie Preston destaca que estar en la naturaleza tiene múltiples beneficios, ya que promueve la relajación y el bienestar general. Sin embargo, el incremento en el uso de tecnología puede ser una fuente de distracción y estrés durante los viajes. “Recibir correos electrónicos del trabajo mientras se está de vacaciones puede arruinar la experiencia”, comentó Preston, resaltando la importancia de desconectarse para disfrutar la experiencia plenamente.

Aunque existen muchas ventajas asociadas al viaje, Preston advierte que no se deben olvidar ciertos aspectos logísticos. Mantener un equilibrio entre el tiempo de ocio y las responsabilidades puede ser determinante en la experiencia de un viaje exitoso. “Planificar pero ser flexible, y tener una actitud abierta son las claves”, concluyó.

Cuáles son los secretos para tener una vacaciones totalmente relajadas

Hacer varios viajes cortos en lugar de uno largo

Viajar puede reducir el estrés y mejorar el bienestar si se evitan problemas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Debido a que los efectos positivos de viajar se desvanecen aproximadamente un mes después de regresar a casa y porque el proceso de planificación puede hacerte más feliz que el viaje en sí, viajar con más frecuencia podría ser clave para mejorar la salud mental, dice Laurence Chan, instructor de psicología médica en la Universidad de Columbia. Eso significa que tomar algunos viajes pequeños puede ser mejor que hacer uno grande, añade.

También puede ser más fácil de ajustar a una vida ocupada. “Si alguien está tomando unas vacaciones más largas, también podría haber una limitación logística para desconectarse, y alguien podría ser más propenso a participar en tareas laborales que se ‘desbordan’, como asistir a una reunión o llamada de conferencia imprescindibles”, dice.

Eliminar o silenciar temporalmente las aplicaciones

Stephanie Preston destaca los beneficios de estar en la naturaleza durante las vacaciones (Imagen ilustrativa Infobae)

Es difícil, pero guardar los teléfonos tanto como sea posible y eliminar tu aplicación de correo electrónico del trabajo o aplicaciones de redes sociales mientras estés fuera ayuda a desestresarse. Un estudio de 2016 vinculó pasar menos tiempo en el teléfono con unas vacaciones más relajantes.

“Creo que en general es difícil desconectarse de las redes sociales”, dice el Dr. Paul Nestadt, psiquiatra y director de la Clínica de Trastornos de Ansiedad de Johns Hopkins. “Puede ser provocador de ansiedad seguir haciendo ‘doomscrolling’”. Agrega que algunos de sus pacientes sienten más ansiedad al desconectarse por completo, por lo que debes ser consciente de tu personalidad y de lo que te convenga más.

Tener un plan flexible

Planificar pero ser flexible es clave para aprovechar mejor las vacaciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si el objetivo es una escapada relajante, no se debe sobrecargar la agenda con actividades, eso no significa que se las subestime por completo según lo que dice Henley Vazquez, cofundadora de la agencia de viajes Fora.

“Puede haber el impulso de resolverlo cuando llegues allí”, dice. Pero frente a una agenda vacía, “acabamos recurriendo a revisar nuestros teléfonos”.

Vazquez dice que una buena regla general es planear actividades para la mitad de cada día. Considerar también el armado de una lista de restaurantes para probar de antemano ayudará a no navegar estresadamente.

Apagar las cámaras

Para reducir el estrés, desactiva aplicaciones del trabajo durante el viaje (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque pueda ser tentador tomar fotos durante todo tu viaje, considera dejar tu cámara o teléfono en tu bolso de vez en cuando y simplemente disfrutar del momento presente. “Creo que se ha vuelto casi un impulso experimentar tu propio viaje a través de tus redes sociales en lugar de simplemente vivirlo en el terreno”, dice Vazquez.

Acortar el viaje un día

La luz solar durante las vacaciones mejora el estado de ánimo y otros beneficios de salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque podrías soñar con pasar 10 días tomando el sol y nadando, sería mejor nueve días si eso significa que tienes un día de descanso y recuperación entre tus vacaciones y regresar al trabajo o la escuela.

“Si parte de la razón por la que estás tomando las vacaciones es porque necesitas un descanso, entonces incorporar un [día] de margen realmente permite que la recuperación que logras en las vacaciones dure”, dice Nestadt. Un día extra en casa es especialmente útil si tu viaje implica desfase horario, añade Preston.

Hacer ejercicio o nadar

Los vuelos directos simplifican el viaje y reducen la ansiedad (Imagen ilustrativa Infobae)

Un estudio encontró que cuando las personas hacen ejercicio en vacaciones, independientemente de si lo hacen en casa o no, mejoran su sueño, su ritmo cardíaco y su bienestar.

Aunque correr en la cinta del gimnasio del hotel es bueno, es aún mejor hacer ejercicio en la naturaleza, ya que hacer ejercicio al aire libre puede reducir la ansiedad y el estrés.

Elegir un lugar soleado

El ejercicio en la naturaleza durante las vacaciones reduce la ansiedad (Imagen ilustrativa Infobae)

La exposición regular a la luz solar tiene innumerables beneficios para la salud física y mental. Puede mejorar el sueño, fortalecer el sistema inmunológico, liberar serotonina que mejora el estado de ánimo, aumentar las reservas de vitamina D y bajar la presión arterial.

Un estudio encontró que las personas experimentaban más beneficios de salud durante sus vacaciones cuando estaban en un lugar soleado en lugar de uno nublado. Si estás indeciso entre Seattle y San Diego para tu próximo viaje, por ejemplo, podrías sentirte más feliz y relajado si eliges el último.

Pensar bien con quien se quiere compartir las vacaciones

Viajar con la compañía adecuada impacta en cómo disfrutas tu viaje (Imagen ilustrativa Infobae)

Podrías pensar que viajar con cualquiera será divertido: unas vacaciones son vacaciones. Pero no. Un estudio encontró que con quién viajamos impacta en gran medida cuánto disfrutamos nuestro viaje. (De viajar solo o con amigos, pareja, familiares o colegas, las personas disfrutaron menos viajar con sus colegas).

Una razón: podrías querer levantarte temprano para una caminata matutina, por ejemplo, mientras que tu cuñado podría querer dormir hasta tarde y desconectarse en la playa. “Puede haber mucho conflicto interpersonal sobre cómo manejar el horario y las prioridades”, dice Preston.

Recibir consejos de amigos

Buscar consejos de amigos que han visitado tu destino puede ahorrar tiempo y estrés al planificar tu viaje (Imagen Ilustrativa Infobae)

Buscar los mejores restaurantes en el lugar que se elige para vacacionar podría llevar a una investigación de tres horas. En su lugar, si se considera pedir recomendaciones de comida solo a tu amigo que estuvo allí hace unos meses, ahorrará estrés. “Busca consejos de amigos que han estado en esos lugares, y te dirán los restaurantes a los que ir o las caminatas que fueron espectaculares, y eso puede ahorrar mucho tiempo”, dice Preston.

Elimina escalas si es posible

Tomar pequeños viajes frecuentemente puede ser clave para mejorar la salud mental según Laurence Chan - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es posible que no puedas evitar las escalas si viajas a algún lugar lejano, o si tu presupuesto no permite un vuelo directo. Pero es ideal tomar vuelos directos y simplificar el viaje si puedes. Las conexiones de vuelo pueden ser estresantes, especialmente si viajas internacionalmente, tienes un tiempo de escala corto o si uno de los tramos de tu vuelo se retrasa.

Si estás pasando un tiempo importante llegando y saliendo de tu destino, puede que no regreses sintiendo que realmente tuviste un viaje reparador, dice Vazquez. “Podrías incluso haber aumentado tu ansiedad dedicando una gran parte de tu tiempo fuera a arreglos de viaje complicados”, dice ella.