La tarde de este 30 de diciembre se reportó una intoxicación masiva en Plaza Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México. De manera preliminar, se ha señalado que fueron nueve las personas afectadas, seis de las cuales fueron trasladadas a centros médicos y el resto atendidas en el sitio con oxigenoterapia.
Los afectados se encontraban en el gimnasio Sport World del establecimiento comercial cuando empezaron a tener síntomas de intoxicación. La causa del incidente fue la acumulación de vapores provocada por la combinación de diversos productos mientras se realizaban labores de mantenimiento, según informó Protección Civil.
“De acuerdo con personal operativo de la SGIRPC, en el área de calderas se realizaban trabajos de limpieza con diversos artículos químicos que al combinarse generaron vapores tóxicos”, comunicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las personas intoxicadas fueron atendidas por personal de la Cruz Roja Mexicana y por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, Plaza Pedregal permanecerá fuera de servicio temporalmente. En total 150 personas fueron evacuadas del lugar por Protección Civil, como medida de seguridad y para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Hasta las 16:00 horas, Protección Civil continuaba labores al interior de la plaza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos. Además, se reportaron afectaciones viales debido a una reducción de carriles sobre Periférico, de Zacatépetl hacia la carretera Picacho Ajusco.
Por qué es peligroso mezclar productos de limpieza
Protección Civil no especificó cuáles fueron los químicos que mezclaron durante las labores de limpieza en el gimnasio de Plaza Pedregal. Sin embargo, lo cierto es que combinar productos de limpieza es una práctica riesgosa para la salud.
En particular, mezclar cloro con otras sustancias puede tener efectos perjudiciales. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que las siguientes combinaciones son peligrosas:
-Cloro y agua caliente: realizar esta combinación es un grave error, pues puede convertirse en gas cloro, que “afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones”, advirtió el organismo.
-Cloro y alcohol (líquido o en gel): esta es otra mezcla peligrosa, debido a que puede liberar cloroformo, que además de causar mareos y náuseas puede dañar al sistema nervioso.
-Cloro y agua oxigenada (peróxido): unir estos dos químicos puede generar cloratos y gas cloro, compuestos tóxicos que pueden afectar ojos, garganta y pulmones.
-Cloro y vinagre: esta mezcla lastima las membranas mucosas, al liberar ácido peracético y gas cloro.
-Cloro y amoniaco: combinar un producto con cloro y otro con amoniaco es realmente peligroso, ya que se corre el riesgo de generar cloramina. Este químico “produce daños pulmonares y de hígado” y en casos leves “dolor de cabeza y dificultad para respirar”, explicó Profeco.
-Cloro y ácidos cítricos: estos dos compuestos unidos pueden provocar gas cloro, que al ser tóxico puede afectar gravemente al sistema respiratorio.
-Cloro y ácido muriático: unirlos también puede liberar gas cloro.
En ese sentido la forma correcta de utilizar el clor es diluir una pequeña cantidad del líquido en agua y no mezclar otros productos, ya que este producto es considerada como una sustancia química corrosiva con la capacidad de provocar irritaciones, quemaduras en la piel y lesiones oculares si no se utiliza de manera adecuada.
SEGUIR LEYENDO: