Cómo detectar medicamentos falsos, según Cofepris

La Comisión contra Riesgos Sanitarios compartió algunas observaciones de cómo identificaron productos falsos, los cuales ponen en riesgo la salud de los pacientes

Guardar
La Cofepris mandó alerta de medicamentos falsos y cómo identificarlos (Foto: Andina)
La Cofepris mandó alerta de medicamentos falsos y cómo identificarlos (Foto: Andina)

Por medio de la vigilancia permanente que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la institución ha detectado una serie de medicamentos falsos en el mercado farmacéutico. Por ello la Cofepris mandó una serie de alertas sobre los riesgos que implican los medicamentos.

Y es que de acuerdo con la comisión para prevenir riesgos sanitarios, existen diversas maneras para detectar la falsificación de medicamentos que se distribuyen tanto en farmacias como en mercados o tianguis.

Por medio de un comunicado oficial —en el que alertó de siete nuevos medicamentos falsos— explicó cómo identificar los productos de dudosa validez farmacéutica, por lo que invitó a los usuarios a prestar atención a los siguientes detalles:

*Lote: el número con el que se lotificó el producto puede tener invalidez ante la Cofepris, por lo que es el principal indicador para saber si se trata de un producto no oficial.

En el más reciente caso de detección de medicamentos falsificados, las farmacéuticas evidenciaron que la lotificación y el número de serie impreso en el producto (blíster y caja) pueden no coincidir. Si no lo hacen, se trata de un producto falso.

*Presentación: la carátula principal del producto puede evidenciar su falsedad pues las leyendas y recomendaciones de cómo ingerir el medicamento pueden mostrar que se trata de un medicamento ilegal.

Tal fue el caso del Estomaquil Higia. Las características de este producto ilegal van desde el número de lote 011150, fecha de vencimiento de marzo 2025 y dos leyendas: “Mézclese un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceda la dosis recomendada”.

Cofepris mandó recomendaciones para identificar medicamentos falsos (Foto: Cortesía / Cofepris)
Cofepris mandó recomendaciones para identificar medicamentos falsos (Foto: Cortesía / Cofepris)

Además el símbolo de mujer embarazada pues difiere respecto al producto original. Finalmente, se muestra el código de barras 75033811, mismo que difiere respecto al otorgado por la empresa.

*Sellos de seguridad: cada medicamento tiene sellos para proteger su contenido, si éstos están violados o no corresponden a la presentación original del medicamento, podrían ser falsos.

*Fecha de caducidad: aunque en las cajas de los medicamentos venga una fecha adecuada para el consumo del medicamento, ésta debe de coincidir con la información del lote, pues en ella se debe de transparentar la información al usuario.

Si estos no coinciden o la fecha está escrita con otro tipo de nomenclatura, podría tratarse de un medicamento falso. Tal como lo evidenció recientemente al localizar siete medicamentos ilegales.

Finalmente en el comunicado, la comisión explicó: “Cofepris aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares. Además, exhorta a la población a no adquirir ni consumir los lotes de los productos falsificados”

Estos fueron los medicamentos faltos que Cofepris encontró:

Buscapina

Cofepris detectó medicamentos falsificados (Cofepris)
Cofepris detectó medicamentos falsificados (Cofepris)

Buscapina (hiocina/metamizol sódico), en presentación de 10 mg/250mg; el producto con lotes falsos son BMXA001 y BMXA002, los cuales no están reconocidos por Sanofi, titular del registro sanitario.

Otro lote falsificado del mismo medicamento es el 156036, que tiene como fecha de vencimiento diciembre de 2022. Además la presentación de esta producto tiene la leyenda “caja con 20 tabletas” ubicado en la esquina superior derecha.

Neo-Melumbrina

El medicamento que ayuda a tratar la fiebre y el dolor también fue reportado como falsificado. De acuerdo con la Cofepris la presentación de 500 mg tiene dos números de nomenclatura, los cuales son B264718 impreso en la caja, y en el blíster tiene el lote B204718; ambos con una fecha de caducidad diciembre 2023.

Dicha información no la reconoció Sanofi, empresa farmacéutica, por lo que los lotes serían falsos.

Primotestón depot testosterona

Para este medicamento, la farmacéutica Bayer presentó evidencias ante Cofepris para invalidar la originalidad del producto. La presentación del medicamento en solución inyectable de 250mg/ml con lote XB30PFV — lote X30PVF impreso en la ampolleta— no son productos originales.

Medicamentos falsos y fármacos prohibidos en México (Foto: Cortesía / Cofepris)
Medicamentos falsos y fármacos prohibidos en México (Foto: Cortesía / Cofepris)

Rivortril

Otro producto más que se compró su falsificación fue el Rivortril en presentación solución de 2.5 mg/ml. El medicamento tiene un sello falso de seguridad transparente, con figuras de contorno gris oscuro. La nomenclatura con la que se detectó el producto es RJ0594 y caducidad diciembre 2022.

Novovartalon

El medicamento para tratar la osteoartrosis Novovartalon de 1500mg/15mg es falso. Se identificó con los lotes

El sexto caso de falsificación corresponde al fármaco Novovartalon de 1500mg/15mg. Los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 son irregulares, pues los empaques carecen de códigos de barras; además, este producto de la empresa Asofarma no cuenta con presentación en frasco

Inhepar

Cofepris alertó sobre la venta ilegal de cinco lotes del medicamento Inhepar de 5000UI/ml, 10 ml, en presentación para el sector Salud: C18E881, H6205, C20J955, J202522 y J20J955.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar