En fechas recientes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría verse obligada a descongelar las cuentas bancarias de Adriana Meza Torres, a quien se le ha asignado el apodo de La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa por ser la presunta esposa de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El bloqueo de las cuentas de Meza Torres fue una operación ejecutada por la UIF en agosto de 2015 debido a sus aparentes nexos con personajes del Cártel de Sinaloa, pues además de la relación sentimental con Ovidio Guzmán, se presume que es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias El M-6, un lugarteniente y operador de Ismael El Mayo Zambada que fue asesinado durante un tiroteo en Culiacán en marzo de 2007.
De acuerdo con los documentos oficiales consultados por El Sol de Sinaloa, las acciones de la UIF se justificaban porque “mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo”.
“Dicha circunstancia, sumada a las irregularidades que la quejosa (Adriana) presenta en el sistema financiero del país, constituye señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán con el propósito de ocultar al dueño real de los recursos que tacha de ilícitos”, amplió el expediente.
No obstante, la defensa legal de Meza Torres ha promovido varios amparos para anular el acuerdo de la UIF y pasar por alto irregularidades como la ausencia de declaraciones fiscales y la realización de pagos en efectivo durante varios viajes al extranjero.
Uno de los motivos que han expuesto los abogados de La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa para enfrentar a la UIF ha sido la aparente inexistencia de indicios de que ella esté relacionada directamente con el grupo criminal.
Según reportó el medio Ríodoce la mención de la UIF sobre los recursos ilícitos utilizados por Meza Torres parte de “señalamientos genéricos carentes de precisión y motivación”, pues no se han presentado montos, lugares, fechas y movimientos en concreto.
En este sentido, argumentaron que el bloqueo de sus cuentas violenta el derecho de Adriana Meza de dedicarse a la actividad que decida, que en este caso sería la agricultura, según afirmaron.
Para sostener dicha versión, el cuerpo de abogados defensores de la presunta nuera del Chapo presentó estados de cuenta, pólizas de cheques por pagos de toneladas de maíz, constancias de entrega de maíz blanco y constancias de pagos electrónicos por las cosechas de los ciclos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.
“Al bloquearle la cuenta bancaria y no permitirle realizar otro tipo de movimientos se le impide acceder al crédito, financiamiento, apoyos y al producto de su trabajo, como lo es el pago de las cosechas, en virtud de que los pagos se hacen por medio de depósitos electrónicos”, fue parte de los argumentos de la defensa, según reportó el medio referido.
En 2017 Meza Torres obtuvo un primer amparo por parte de un juez federal y en 2018 un tribunal colegiado de Sinaloa confirmó la protección de la justicia federal, aunque en esa ocasión la UIF se negó a desbloquear los recursos.
En diciembre de 2021 la defensa apeló de nueva cuenta la decisión de la UIF y otro juez le concedió un nuevo amparo que a día de hoy sigue en revisión en un tribunal.
En el pasado mes de octubre, según la información consultada por Ríodoce, un juez ordenó dejar insubsistente la resolución de la UIF para determinar si Adriana Meza debe permanecer en la lista de personas bloqueadas.
Dada la falta de contundencia en las pruebas consideradas por la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la presunta esposa de Ovidio Guzmán podría recuperar sus cuentas bancarias en fechas próximas.
SEGUIR LEYENDO: