¿Se debe o no lavar el pollo antes de cocinarlo?

Los expertos coinciden en que lo mejor que se puede hacer para eliminar toda clase de bacterias es cocinar el alimento arriba de los 70 grados centígrados

Guardar
Los riesgos que tiene lavar
Los riesgos que tiene lavar el pollo antes de cocinarse (Foto: Bachoco)

En redes sociales se ha desatado una controversia sobre si el pollo debería lavarse o no ya que hay muchas personas que acostumbran a limpiar el alimento sin mayor preocupación, mientras que otros sancionan esta acción por los riesgos que esto podría ocasionar.

Hace un tiempo la cuenta oficial de Twitter de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dio una explicación del por qué el pollo no debía lavarse, y es que hacerlo puede propagar microbios a otras partes de la cocina.

Asimismo, la dependencia estadounidense aseguró que la mejor manera de acabar con todo tipo de bacterias de este alimento, es cocinándolo bien, al igual que cualquier otro tipo de carne, porque es más fácil causarnos enfermedades.

Esta no fue la única opinión por parte de expertos, pues la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA) alertó que lavar el pollo antes de cocinarlo podría propagar la bacteria llamada campylobacter que causa la enfermedad campilobacteriosis.

ELavar el pollo puede propagar
ELavar el pollo puede propagar bacterias (Foto: Canva )

Dicha afección puede ser grave y causar síntomas como diarrea con sangre, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos que tienen una duración de tres a seis días. Los alimentos no son el único conductor, sino también el agua contaminada o los hielos.

El tratamiento para esta infección consiste en mantenerse hidratado tomando abundante agua, comer pequeñas porciones de alimentos ligeros, así como incluir potasio y comidas saladas, esto para mejorar la sintomatología.

Es por esa razón que, al poner el pollo en el fregadero y abrir el grifo puede ocasionar salpicaduras alrededor que harán que la bacteria esté en contacto con otros utensilios que nos llevamos a la boca y esto provocaría el contacto con nuestro organismo.

La misma agencia fue la que se encargó en 2014 de hacer una investigación sobre la opinión popular acerca de lavarlo o no hacerlo y, sorprendentemente, el 44% de las personas de Reino Unido están de acuerdo con limpiar el pollo antes de cocinarlo.

Lavar el pollo puede salpicar
Lavar el pollo puede salpicar bacterias (Foto: Canva)

La costumbre de lavar este alimento es porque así se eliminan todos los gérmenes que trae, pero como ya se ha mencionado, será suficiente con cocinarlo bien para que todas las bacterias mueran con el calor del horno, estufa o el hervor del agua.

Por su parte, el profesor de microbiología de la Universidad de São Paulo, Uelinton Pinto, reveló para una entrevista con la BBC que, la temperatura idónea para cocinar bien cualquier producto de origen animal es en una temperatura de 70 grados centígrados.

Con esa cocción se asegurará la eliminación de microorganismos malignos que pueden afectar a la salud, tal es el caso de la bacteria campylobacter, aunque, si la persona va a cocinar y aún así decide lavar el pollo, se recomienda hacerlo cuidadosamente para salpicar.

Por otro lado, la empresa mexicana distribuidora de productos animales como pollo y huevo, Bachoco, al igual que los expertos recomienda no lavar este alimento, pues todo lo de alrededor podría verse afectado y contaminarse.

El pollo se debe cocinar
El pollo se debe cocinar arriba de 70 grados centígrados (Foto: Canva)

En el sitio web difieren levemente en cuanto al grado de cocción del alimento, pues se señaló que la temperatura debe ser de 74 grados centígrados para eliminar las bacterias que habitan en las carnes crudas.

Ahora bien, si alguien se contagiará de la enfermedad, las secuelas pueden ser un problema a largo plazo, ya que se puede generar el síndrome del intestino irritable o el síndrome de Guillain-Barré, una afección que ataca directo al sistema nervioso, según el artículo de la BBC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar