La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó acerca de las sustancias dañinas que contienen los populares vapeadores. Esto, mediante el desarrollo de una metodología técnica y científica, que, de acuerdo con la comisión, es única en su tipo a nivel internacional y funciona para identificar las sustancias que contienen los artefactos.
El método se conoce como cromatografía y se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris. Mediante este estudio, se encontró que los productos analizados contienen cerca de 33 sustancias y la mayoría representa un riesgo para las personas que los consumen.
“En ‘El Pulso de la Salud’ durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de insistir en que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que ese tipo de productos y sustancias ocasionan a su organismo”, indicó la Cofepris.
Además, Alcocer Varela recordó que en mayo pasado la Cofepris y la secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una alerta de riesgo sobre el uso de vapeadores; sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados y es por eso que se creó la metodología de análisis para mostrar su toxicidad.
Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que con esta medida México será referente mundial para que otras autoridades sanitarias fortalezcan la lucha contra los vapeadores y los cigarros electrónicos.
Qué sustancias tóxicas contienen los vapeadores
El comisionado señaló que el etiquetado de los vapeadores o vapers representa un engaño a las personas puesto que solo mencionan tres de las 33 sustancias que contienen.
Entre las más dañinas se encuentran el linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas; el dimetil éter, sustancia altamente flamable; y el alcohol bencílico que se usa para hacer jabones, cremas y otros productos de limpieza. Además se destacó el acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas; el mentol el cual facilita la conexión con las células provocando que se convierta en una adicción y el propionato de etilo, responsable del mal sudor.
“Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboraron material didáctico para reportar los hallazgos y se difundirán los resultados a través de publicaciones científicas”, destacó.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que con las estrategias como la ampliación de espacios 100% libres de humo y libres emisiones de vapeadores, México avanza en el cumplimiento del Programa Global de Control de Tabaco, el cual representó un rezago durante el sexenio de 2012 a 2018.
En ese sentido, el gobierno mexicano realizó una campaña contra el uso de vapeadores.
Por su parte, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, agregó: “Es un engaño que se ponga que tiene tres sustancias que no hacen daño y resulta que son 33. Es un fraude. Claro, este tipo de empresas (productoras), no todas, gastan mucho en publicidad y cabildero que van a las Cámaras donde se hacen leyes a hacer labor y son capaces de sobornar a los que se dejan”.
En el video publicado por la Cofepris se señala que los vapeadores no valen las consecuencias que dejan en la salud, ya que acortan la vida. Con la frase “¡Déjalo ya!” el Gobierno de México busca crear conciencia entre los consumidores.
SEGUIR LEYENDO: