Qué se podía comprar en México hace doce años con 20 pesos

Ahora en 2022, con esa cantidad ya no alcanza para comprar la mayoría de estos productos

Guardar
Aumento de precios en alimentos de la canasta básica.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Aumento de precios en alimentos de la canasta básica. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Los efectos de la pérdida del poder adquisitivo del peso mexicano desde 2010 hasta la fecha arrojan resultados impactantes, pues la cantidad de dinero que se necesitaba en aquel entonces para algunos productos, ahora ya ni siquiera alcanza.

Y es que el peso mexicano si ha tenido una pérdida considerable de su valor debido a la inflación, que en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, esto debido a factores externos, es decir, problemas que aquejan a la población mundial.

Y es que de acuerdo con el profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UDEG), Héctor Iván del Toro Ríos, se requieren 11 mill 529 pesos para adquirir los 23 productos de la canasta básica.

Pese a que en 2010 los consumidores mexicanos sufrieron un mayor incremento en los precios con un 4.40% según en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un aceite en 2010 costaba alrededor de 19 pesos, mientras que el arroz costaba 9.99 pesos.

Productos que se podían comprar por menos de 20 pesos en 2010

Incremento en los precios de los alimentos en México  (Andina)
Incremento en los precios de los alimentos en México (Andina)

Azúcar / 18 pesos .

Harina de maíz / 9.75 pesos.

Harina de trigo / 10.89 pesos.

Litro de leche / 13.40 pesos.

Kilo de tortillas / 12 pesos.

Coca cola de 2 . 5 litros / 16 pesos.

Kilo de pasta para sopa / 23.4 pesos.

Kilo de carne de res / 70 pesos.

Kilo de limón / 8 pesos.

Ahora en 2022, con 20 pesos ya no alcanza para comprar la mayoría de estos productos, que incluso hace 12 años, dos raciones de alguno de ellos se podían comprar con esa cantidad.

Precio de los mismos productos en 2022

Imagen de archivo. Frutas se exhiben en un puesto improvisado en un mercado en Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortes
Imagen de archivo. Frutas se exhiben en un puesto improvisado en un mercado en Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortes

Azúcar / 34 pesos.

Harina de maíz / 17 pesos.

Harina de trigo / 21 pesos.

Litro de leche / 23.40 pesos.

Kilo de tortillas / 23 pesos.

Coca cola de 2 . 5 litros / 33 pesos.

Kilo de pasta / 30 pesos.

Kilo de carne de res / 144.63 pesos.

Kilo de limón / 12 pesos.

De acuerdo con una investigación de El Universal, hace 10 años, el billete de 200 pesos alcanzaba para comprar alrededor de 9 productos, incluyendo algunos de los mencionados en la lista, lo que para 2019 cambió drásticamente.

En julio de 2019 se registró que esos mismos productos se podrían adquirir con 370 pesos, es decir, casi el doble, en retrospectiva de hace 10 años.

Según un artículo de la BCC, el dinero en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina valdrá cada vez menos debido a la inflación que está afectando las finanzas de América Latina.

La República Méxicana ha sufrido un aumento en los precios de este año en un 7.1%, siendo el segundo más alto después de Brasil que presentó el 10% de incremento.

FOTO DE ARCHIVO. Compradores pasan junto a puestos improvisados de verduras en un mercado de Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés
FOTO DE ARCHIVO. Compradores pasan junto a puestos improvisados de verduras en un mercado de Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés

Es por ello que el costo de la vida se ha incrementado tan rápidamente y ahora todo está más caro, pues incluso se afirma que mil pesos mexicanos ya tienen un valor adquisitivo de 500 pesos.

El aumento en el precio de los productos energéticos y los alimentos, así como la subida en los niveles de consumo podría ser una consecuencia directa de la pandemia de Covid-19 que comenzó en 2020.

Cabe destacar que el Banco de México (Banxico) explicó que tras los resultados en septiembre, la inflación general acumuló 20 meses consecutivos de aumento y junto a la inflación subyacente continúan mostrando una tendencia al alza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar