México es un país sumamente diverso y uno de los principales aspectos que enaltece al territorio son sus Pueblos Mágicos donde se puede disfrutar de un delicioso café.
La llegada del café al territorio mexicano se remonta a principios del siglo XIX. En el estado de Michoacán fue introducido por Don Mariano Michelena, o bien en 1822 en Yautepec, Morelos por Jaime Salvat, sin embargo existen versiones de que fue traído de Cuba por el español Antonio Salebert en 1784.
El cultivo del cafeto a nivel comercial comenzó en el año 1812 con Juan Antonio Gómez de Guevara, en la región de Córdoba, Veracruz. Las calidades del café como el Pluma Hidalgo, Coatepec, Córdoba, etc, se han considerado entre las de más alta calidad en el mundo.
México a nivel mundial ocupa el lugar 11 como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 3 a 4 millones de sacos por año.
Pueblos mágicos cafeteros
Pahuatlán, Puebla
El nombre del lugar deriva del náhuatl Pahuatlán que significa Lugar de los frutos, se ubica cerca de la Sierra Madre Oriental y se caracteriza por sus cultivos de café y aguacate.
El paisaje que ofrece Pahuatlán está delineado por abundantes cafetales. Si se es aficionado de la bebida, entre los lugares turísticos para visitar se encuentra el Beneficio Cafetalero de don Conche Téllez, uno de los principales productores de la región.
La finca se ubica en el Barrio Unión y ofrece visitas guiadas para aprender lo que hay detrás de una taza de café. Se pueden adentrar en los campos donde se realiza la extracción de la pulpa de las cerezas que dan origen a los granos.
Posteriormente continúan por el área de fermentación, lavado, secado y pelado y finalmente se puede observar el último paso de la producción, el tostado del grano.
El recorrido incluye una cata para identificar la acidez, cuerpo y aroma del café, además de aprender que la bebida jamás debe ser endulzada, ya que puede estropear el sabor natural de los granos.
Coatepec, Veracruz
Este estado es reconocido por sus cosechas y calidad del café, en Coatepec se pueden visitar las plantaciones de este fruto y vivir la experiencia de recolectar los granos y también de conocer el proceso de producción industrial para la creación del café de mesa o soluble.
El café de Coatepec es de altura debido al espacio geográfico en el que se encuentra, permitiendo degustar especies de cafetales typica, bourbon, mundo novo y garnica entre las más comunes. La época de mejor cosecha es de noviembre a marzo.
Algunos de los aspectos principales que contribuyen a su peculiar sabor es la altura que va más allá de los 800 metros sobre el nivel del mar, el clima del lugar que se presenta la mayor parte del año como la niebla, que son pequeñas gotas de agua suspendidas en gas.
Xilitla, San Luis Potosí
Este Pueblo Mágico es conocido por el jardín Las Pozas, creado por el artista inglés Edward James. Se encuentra en un bosque tropical, cuenta con esculturas entre pozas y cascadas, es reconocido por su producción de café, ya que utilizan técnicas de cultivo sustentable en gran parte de la región.
Esta zona en San Luis Potosí es propicia para el crecimiento del cafeto debido a sus condiciones geográficas y climatológicas, también es conocida por su tradición cafetalera con parcelas que tienen más de 100 años de antigüedad.
En Xilitla se pueden conocer las zonas cafetaleras que existen, y los visitantes también se pueden deleitar con las artesanías y productos hechos a base de café.
SEGUIR LEYENDO: