Marías Asunción Aramburuzabala, quien es considerada la mujer más rica de México, conocida por sus amigos y familiares como Mariasún, nunca se ha visto a sí misma en términos de dinero o de poder, pues se considera una mujer “normal”. Así lo declaró en una entrevista que la exitosa empresaria le concedió a la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes.
En dicha entrevista, la mujer con más riqueza en el país, habló también sobre las fortalezas y debilidades que tiene. Al preguntarle cuál era su mayor fortaleza, Mariasún declaró que era su alta convicción, pues ella no hacía cosas de las que no estaba completa e internamente convencida. “Tengo mucha disciplina y mucha seriedad en las cosas y creo que eso es lo que realmente, al final del día, esa disciplina, ese esfuerzo constante, me ha llevado a los lugares en donde he podido realizar cosas”, dijo la empresaria.
En la conversación, la multimillonaria mexicana, heredera de Grupo Modelo, también habló de su mayor debilidad, que dijo, era la impaciencia. “Me gusta ver resultados rápido. Yo soy totalmente orientada a resultados, no es que no tenga a largo plazo, pero me gusta que las acciones traigan resultados”.
Otra de las preguntas que se le hizo es, qué tipo de líder era, a lo que respondió que “al frente siempre”. Mencionó que le gusta llevar “las riendas del caballo”, pero cuando algo se salía de control o se ponía difícil, no es de las personas que se asustan y se “esconden”. “Yo no estoy atrás de la falda de mi gente, yo siempre tomo la responsabilidad de mis cosas y cuando las cosas van bien, compartimos el éxito y el orgullo, y cuándo las cosas van mal, compartimos esos malos momentos, pero yo siempre estoy enfrente y no me gusta poner a la gente enfrente”.
¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?
La mujer con más riqueza en México lleva por nombre María Asunción Aramburuzabala. Es nieta de uno de los fundadores de la cervecería Grupo Modelo, y actualmente cuenta con una fortuna que asciende a los USD 6 mil 180 millones, lo que también la convierte en la quinta persona más rica del país, solo por detrás de Carlos Slim Helú, considerado la persona más acaudalada de México, quien posee una fortuna de USD 81 mil 200 millones; Germán Larrea Mota Velasco, quien tiene USD 30 mil 850 millones; Ricardo Salinas Pliego, con USD 12 mil 450 millones y la Familia Bailléres, quienes poseen USD 6 mil 650 millones.
María Asunción Aramburuzabala nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963, lo que quiere decir que en la actualidad cuenta con 59 años, y es considerada como una de las mujeres más influyentes de México. El origen de su fortuna viene de Grupo Modelo, el emporio cervecero. Y es que ella es una de las herederas de Grupo Modelo, pues su abuelo Félix Aramburuzabala, fue cofundador de la empresa cervecera, que es productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras.
Tras la muerte de su abuelo, su padre tomó su lugar en la empresa, y tras la muerte de su padre, ella se convirtió en una pieza clave de la compañía. En 2012, Grupo Modelo fue vendido a AB-InBev, y tras ello, Aramburuzabala permaneció como accionista y actualmente ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.
Luego de que su padre muriera a finales de la década de los 90, por cáncer, la empresaria, en conjunto con su madre y su hermana, crearon un Family Office llamado Tresalia Capital, con la finalidad de manejar sus inversiones. Tresalia significa Tres Aliadas y simboliza el fuerte lazo de unión entre las mujeres.
Además, fundó Abilia, su empresa líder en el sector inmobiliario, con más de tres millones de metros cuadrados de espacios desarrollados en el área residencial, de oficinas y comercial.
SEGUIR LEYENDO: