Juan Collado se ha consolidado como uno de los personajes más polémicos de los últimos años por su vinculación con grandes figuras de las política mexicana como lo son Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, quienes en su debido tiempo se desempeñaron como presidentes de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, desde el 2019 el reconocido abogado fue abandonado a su suerte y se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ser acusado de orquestar operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, por ello, recuperar su libertad parece cada vez más lejano para Juan Collado.
Recientemente, un medio de comunicación español difundió un reportaje en donde se señalaba que, pese a que el amigo del expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra privado de su libertad desde el pasado 19 de junio de 2019, no tuvo ningún impedimento para comprar un departamento de súper lujo en pleno centro de Madrid, la capital de España.
Dicho precedente fue suficiente para volver a avivar la polémica que desde hace años viene rondando al reconocido abogado y, bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evocó una de sus investigaciones en donde se descubrió a un cómplice de Juan Collado que fungió como su representante en el manejo de una cuenta bancaria en Andorra.
De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, fue un exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien intervino como puente para ocultar las transferencia a otras cuentas cuyos destinatarios son desconocidos.
El exfuncionario salinista que representó a Juan Collado
Fue en 2021 que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consultó un informe de la policía de Andorra en donde se señalaba una investigación en contra de Juan Collado por lavado de activos. En dicho documento, al abogado se le acusó de haber movido 120 millones de dólares en el sistema bancario de aquel país europeo entre 2006 y 2015.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una acusación en 2019 en donde se menciona que Juan Collado fungió como prestanombres de su amigo y expresidente priísta, Enrique Peña Nieto, en la adquisición y manejo de la sociedad Libertad Servicios Financeros -mejor conocida como Caja Libertad- y que de ahí salían los recursos a Andorra en operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero.
En el reporte de la policía de Andorra consultado por la asociación civil se señaló que Juan Collado utilizó una red de empresas fachada y recurrió a la simulación de venta de títulos de valores para ocultar sus operaciones financieras en el país europeo.
Fue así como se logrí identificar a Jaime Jesús Sánchez Montemayor -exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari- como el representante de Juan Collado en una cuenta creada en la banca privada de Andorra, misma que servía como puente para transferir recursos a otras cuentas.
Amigos y socios
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que Jaime Sánchez Montemayor y Juan Collado eran socios en distintos negocios como en la inmobiliaria Eje Bosque Real y, por supuesto, en la Caja Libertad en donde el exfuncionario fue miembro del Consejo de Administración.
Jaime Sánchez Montemayor trabajó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como director de Miltibanco Mercantil de México, institución que fue privatizada en 1991. Del mismo modo, el exfuncionario había sido uno de los colaboradores más cercanos de Isidoro Rodríguez -mejor conocido como “El divino”- un banquero que fue encarcelado acusado de un fraude multimillonario en el grupo financiero Asemex-Banpaís.
La identidad oculta de Juan Collado en Andorra
En el documento de la policía de Andorra consultado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se detalló la forma de operar de Juan Collado para ocultar el flujo de recursos que recibía en el país europeo mediante transferencias a su favor en diferentes divisas.
De acuerdo con el reporte, como representantes de la cuenta aparecían Cristina Lozano Bonet -directiva de la Banca Provada de Andorra y Joan Marc Masson Blanch, quien fungía como encargado de la sucursal en México y era el responsable de captar clientes de gran poder adquisitivo en el país.
La cuenta tenía un tercer representante que era precisamente el socio y amigo de Juan Collado, Jaime Jesús Sánchez Montemayor, a quien el reporte policiaco describe como “la persona de confianza” del reconocido abogado.
Asimismo, el informe policial señaló a Juan Ramón Collado Mocelo como el último beneficiario y derechohabiente de los fondos que nutrían dicha cuenta.
“Esa cuenta se abrión bajo la titularidad de la firma mercantil andorrana Zap Estudios SLU, cuya administradora y representante a su vez es la empresa andorrana Especialistes Legals I Taxes Sandal, SLU, administrad por Cristina Lozano Bonet”, se detalló en el documento consultado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Dicha cuenta tenía como operación principal servir de puente entre otras cuentas del beneficiario, desconociéndose el sentido económico de las transacciones.
“El circuito comienza con una simulación de ventas de títulos de valores de una cuenta de origen”, explica el reporte policial. Del mismo modo, la cuenta simulaba la compra de los mismos títulos, aunque en realidad se trataba de un traspaso de valores, puntualizó la organización civil.
Los traspasos involucraban a empresas fachada de distintos países, como Team Faith International Limited, de Hong Kong, que le transfirió 9 millones de dólares; las holandesas Constellation Investments, Diamond Corporation, Marathon Corporation y Kayser Investments, así como la compañía mexicana Distribuidora Comercial Franwi, la cual el Servicio de Administración Tributaria ha comprobado que simulaba operaciones desde 2014 para fines de evasión fiscal, según corroboró y expuso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Andorra solicitó colaboración al gobierno de Enrique Peña Nieto
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostuvo que desde 2016, las autoridades de justicia de Andorra habían solicitado la colaboración al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para indagar la participación de mexicanos en posible lavado de dinero a través de la banca privada del país europeo.
En aquella ocasión Andorra envió cuatro solicitudes de colaboración y en 2018 otras dos, todas dirigidas a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, que estaba a cago de Alberto Elías Beltrán.
Documentos obtenidos por la asociación civil constataron que las solicitudes de colaboración en conjunto sumaban más de 700 fojas que incluían indicios de transferencias bancarias sospechosas realizadas por mexicanos en la banca privada de Andorra.
Fue el 16 de julio de 2018 que el coordinador de la subprocuraduría, Alberto Manuel Alcántara Martínez, reportó que Andorra había enviado seis solicitudes de información entre 2016 y 2018 entre las cuales se encontraba la del caso de Juan Collado y la de un funcionario de Michoacán señalado de haber recibido sobornos en el caso de Odebrecht.
SEGUIR LEYENDO: