Tabasco se convirtió en el décimo estado en detectar la viruela del mono; ya suman 38 casos en México

La CDMX y Jalisco son las entidades que más contagios han registrado, con 22 y nueve, respectivamente

Guardar
Viruela del mono. (Foto: Especial
Viruela del mono. (Foto: Especial Infobae)

Tabasco se convirtió en el décimo estado en México en detectar la viruela del mono o símica.

La Secretaría de Salud estatal informó la noche de este viernes a través de un comunicado que su primer caso es un masculino mayor de edad.

El contagio fue confirmado este 21 de julio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La autoridad local no dio más detalles sobre los datos generales del paciente, ni tampoco si existen otros casos en estudio; sin embargo, afirmaron que se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los casos más recientes de viruela del mono se han reportado en Sinaloa y Quintana Roo, el pasado 16 y 18 de julio, respectivamente, por lo que autoridades ya han tomado medidas al respecto. Sin embargo, no son los únicos estados dónde se ha presentado la enfermedad, pues ya suman 38 en el país.

De esos 22 se encuentran en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California, uno en Nuevo León, uno en Sinaloa, uno en Quintana Roo y este último en Tabasco; por el momento no hay ningún fallecido.

El virus símico se puede transmitir a otras personas mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

Las autoridades sanitarias del país han hecho un llamado a las personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos de la viruela del mono a acudir de inmediato a las unidades del sector salud más cercanas, puesto que los primeros síntomas se manifiestan entre siete y diez días después y en caso de confirmarse su contagio, deben permanecer incomunicados por 21 días.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Cabe mencionar que esta enfermada no es letal, ya que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

Según la OMS, el 94 por ciento de los casos confirmados se trata de hombres y los grupos más afectados por la viruela símica son de entre 30 y 49 años.

Por lo anterior, la OMS calificó que la enfermedad no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso del COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.

Los síntomas de la enfermedad son:

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

- Dolor de cabeza

- Fiebre mayor a 38.5°c

- Inflamación en los ganglios

- Dolor muscular

- Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.

La OMS refirió que la evolución de los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, desaparecen por sí solos sin tratamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar