El exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, volvió a denunciar a Santiago Nieto Castillo, esta vez, por supuestamente recibir sobresueldos durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
A través de un “hilo” de Twitter, Gil Zuarth indicó que cuando Nieto Castillo ocupó el cargo de titular en la UIF durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre el primero de diciembre del 2018 y el 8 de noviembre del 2021 recibió un pago de aproximadamente 2 millones 183 mil pesos anuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Sin embargo, tenía otras chambas remuneradas al mismo tiempo”, agregó.
Según detalló el ex panista, en el mismo período de tiempo Santiago Nieto recibió ingresos por servicios profesionales de su secretario particular en su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Gustavo Adolfo Trolle Acosta, quien le transfirió de manera directa 2 millones 190 mil pesos entre 2019 y 2021.
“Casi la mitad de sus gastos fiscales ¿Qué servicios le prestaba a su ex colaborador? Las facturas emitidas indican que el concepto del pago era ‘honorarios por asesoría jurídica’”
Sobre Adolfo Trolle Acosta, “una persona particularmente cercana” al entonces titular de la FEPADE, el integrante de Acción Nacional expuso que en 2019 y 2020 recibió 880 mil 282 pesos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y 985 mil 413 de la Fiscalía de Nuevo León.
“En 2021, la Fiscalía de Sinaloa le pagó un millón 500 mil pesos y Corporativo Bartrer otros 301 mil 670 pesos. ¿Por qué Trolle pagó casi el 60 por ciento de sus ingresos a su ex jefe?”, cuestionó el funcionario.
Por su parte, el Corporativo Batrer, una empresa que tiene contratos con los municipios de Querétaro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del que es socio Trolle Acosta, hizo pagos a Santiago Nieto por concepto de “honorarios” en el mismo período (2020-2021): un total de 2 millones 552 mil pesos. “Por lo que se ve, tenía bastante tiempo libre en la UIF”, se mofó.
No obstante, en las declaraciones fiscales del 19 y 20, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sólo reportó haber recibido de Batrer la cantidad de 367 mil 133 pesos, es decir, el 14% del total que se le pagó. “En esas declaraciones ni una sutil mención a los pagos que le hizo Trolle”, manifestó.
“Entre los pagos de Trolle y Batret, Santiago Nieto se hizo de ‘ingresos’ adicionales a su sueldo en la UIF por un total de 5 millones. Pero en su declaración patrimonial no reportó haber recibido honorarios por parte de Trolle y Batret. Tampoco las cifras reportadas coinciden”
Finalmente, Roberto Gil Zuarth declaró que Santiago Nieto “tiene mucho que explicar” ante las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que esta no ha sido la única acusación que se le ha hecho a Santiago Nieto en los últimos días, pues el pasado 7 de julio el ahora titular de la UIF, Pablo Gómez, criticó su trabajo al frente de la dependencia.
“Les quiero decir una cosa que a lo mejor es una imprudencia: la Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción, era parte, ahí se las dejo”, comentó Gómez durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal.
SEGUIR LEYENDO: