Clemente Castañeda señaló como “show mediático” investigación contra Peña Nieto

El expresidente Peña Nieto rompió el silencio ante investigación en su contra por una serie de transferencias millonarias a sus cuentas personales

Guardar
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado (Foto: Twitter / @ClementeCH)

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado afirmó que el gobierno actual es experto en crear cortinas de humo para cubrir temas que realmente importan y poco eficientes para dar resultados. Esto tras la la investigación realizada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, el cual estuvo frente al poder de 2012 a 2018, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Yo lo que veo en este gobierno es que es extraordinariamente creativo para el show mediático y poco efectivo para la acción de gobierno; son capaces de usar selectivamente la justicia, de jugar con las instituciones públicas para tratar de distraer la atención. Yo hago un llamado muy respetuoso al presidente de la República, a la UIF, que si hay algún elemento contra el ex presidente Peña o contra cualquier otro, que hagan su trabajo, que lo procesen, que lo citen, que den resultados, no que hagan un show mediático para estar distrayendo la atención”.

Asimismo, indicó que lo que el país necesita son acciones contundentes, resultados inmediatos, impartición de justicia e invitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haga con responsabilidad y con decoro.

EPN rompió el silencio a
EPN rompió el silencio a través de Twitter (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Por otro lado el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños afirmó que la investigación contra EPN es un “distractor más” por parte del gobierno federal de AMLO.

“Estoy convencido que en el caso de Enrique Peña Nieto se debe cuidar el debido proceso, parecen distractores, uno más, ante los problemas de la inseguridad que se viven en México, uno más... son distractores que desde la mañanera siempre avientan cuando las cosas no están saliendo bien y la inseguridad es un saldo que se presenta todos los días”, comentó.

De igual manera señaló que no se debe politizar la justicia ni judicializar la política ya que Peña Nieto tiene derecho a defenderse ante las imputaciones que le hicieron. “Enrique Peña Nieto tiene que declarar y defenderse pero parece que son distractores”, afirmó.

Manuel Añorve Baños, senador del
Manuel Añorve Baños, senador del PRI (Foto: Twitter / @manuelanorve / @QuirinoOC)

Fue en la tarde de este jueves 7 de julio cuando el expresidente rompió el silencio y respondió a las acusaciones por presunto lavado de dinero informado a través de un reporte de la UIF.

“Ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, expresó EPN en una parte de sus tuits.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación y el análisis de los reportes financieros, se detectó que, el también exgobernador del Estado de México, recibió más de 26 millones de pesos entre el periodo de 2019 a 2021 depositados en sus cuentas por una familiar directamente vinculada con él, misma cuya identidad no ha sido revelada.

EPN Odebrecht (Foto: Steve Allen)
EPN Odebrecht (Foto: Steve Allen)

Este dinero se realizó por medio de tres transferencias, la primera fue el 21 de agosto de 2019 a través del banco Banamex por un monto total de 16 millones, dirigidos al bando Santander de España, donde actualmente reside Peña Nieto.

El segundo fue por un monto de 5 millones de pesos el 20 de octubre del 2021 de Banorte a Liberbank en España, mientras que el último se realizó nueve días después por la misma cantidad y las mismas instituciones financieras.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procedió a verificar las cuendas de la familiar, de quien se registraron retiros en sus diversas cuentas por un monto total de 189 millones 857 mil pesos en un periodo de 9 años, mismos lapso que comprende el mandato federal de Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar