Luego de que el pasado jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se encontraba investigando al expresidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por un monto de más de 26 millones de pesos, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo enviar su respaldo y solidaridad al exmandatario.
Por medio de su cuenta de Twitter, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, publicó un mensaje, en el que indica que el trabajo comprometido de Peña Nieto por México, fue muestra de progreso y desarrollo, y pidió poner fin a los “distractores del gobierno”.
“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente @EPN. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, expresó en el mensaje Moreno Cárdenas.
El pasado jueves, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la UIF, Pablo Gómez, brindó un informe de los “movimientos de cuentas” del expresidente, posteriores a su mandato (2012-2018), y por los cuales se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Según lo mencionado por Gómez, el exmandatario recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España, en donde reside, entre 2019 y 2021.
La cantidad total de 26,001,429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, detalló, fueron realizados de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto.
El primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.
En ese sentido, la UIF detectó que la familiar mencionada también aplicó dichas operaciones con un hermano de Peña Nieto; esto, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
Asimismo, entre 2013 y 2022, la consanguínea de Peña Nieto registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos con 16 centavos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos y 17 centavos.
De estos últimos, destacó Gómez, resalta la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 336 mil 939 pesos y 31 centavos en el mismo periodo.
Por otra parte, la UIF localizó que el señalado sostendría vínculos corporativos con dos empresas (mencionadas como “empresa A” y “empresa B”) en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras.
Peña Nieto responde
Tras las acusaciones de la UIF, el exmandatario respondió con un mensaje por medio de su cuenta de Twitter, en el que expresó que ante las autoridades competentes aclarará cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio para demostrar su legalidad, además de expresar su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y ... demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, dijo en el mensaje EPN.
Políticos reaccionan
Ante las acusaciones al exmandatario, varias figuras de la política nacional reaccionaron. Por ejemplo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que en México “no hay impunidad, no se esconden cosas, no se ve en lo oscurito, se hace transparente y se presenta a la fiscalía”.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que “ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”.
El expresidente perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, dijo que el mensaje del gobierno de López Obrador contra Peña Nieto, es “aguas, Enrique, si metes la mano, te chingo”.
SEGUIR LEYENDO: