Para continuar con el plan de federalización de los servicios de salud que anunció a principios de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un convenio para que la población sinaloense tenga garantizado el acceso a servicios de salud y medicamentos.
El convenio marco fue firmado por el gobernador de la entidad, Rubén Rocha; el secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el mandatario federal, esto en la conferencia matutina del viernes 27 de mayo celebrada en Culiacán.
El director de IMSS, señaló que a través de un estudio diagnóstico con el que se evidenció la falta de al menos 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, 2 mil 126 enfermeras y 47 paramédicos, se determinó una inversión inicial de mil 735 millones de pesos que serán destinados para la contratación de personal, compra y mantenimiento de equipo, además de acciones en la infraestructura.
“Es muy importante que se haya firmado este convenio el día de hoy. De inicio es una inversión de mil 800 pesos para Sinaloa, pero la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud”, comentó López Obrador.
El Plan de Salud para el Bienestar, está diseñado e implementado para quienes no cuentan con seguridad social. La meta para 2022 es que por lo menos 15 entidades del país se incorporen, operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.
A la fecha en 19 entidades federativas se ha realizado una radiografía del estado de los sistemas de salud. Algunas de las que voluntariamente se incorporan al IMSS-Bienestar hasta la fecha son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango y Michoacán, así como Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El director del IMSS, ya ha informado con anterioridad los avances que ha tenido el programa de federalización de los servicios de salud en otros estados de la República. El pasado 20 de mayo, en Sonora se firmó un convenio para establecer en los servicios de salud el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que este acuerdo en materia de salud significará una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá la construcción de hospitales en los municipios de Navojoa, Guaymas, en San Luis Río Colorado, así como la conclusión de las obras de dos clínicas en Ciudad Obregón.
No obstante, de acuerdo con un informe detallado de México Evalúa, en los últimos años el ahora programa del Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS-Bienestar, ha sufrido un declive en sus indicadores operativos, como número de consultas, equipamiento e infraestructura.
Las investigaciones del centro de monitoreo, señalan que la capacidad del Estado para llevar a cabo la labor de brindar a toda la población los servicios de salud especializados, es todo “un desafío” puesto que no se ha logrado que el programa opere de manera óptima, ya que actualmente tiene presencia en sólo el 54% de los municipios de los 19 estados.
Según los datos recopilados, el IMSS-Bienestar pasó de tener 4 mil 275 centros de salud (contando clínicas, unidades móviles y unidades de medicina familiar) en 2018, a 3 mil 987 en 2021.
SEGUIR LEYENDO: