Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de la República, se reunió con las legisladores y los legisladores de la coalición oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la sesión, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente y legisladores tocaron diferentes temas, incluido el reciente rechazo a la Reforma Eléctrica, las reformas a la Ley Minera, y el tema del sistema de salud tras la pandemia por COVID-19.
Al respecto, el presidente de México aseguró que tras la pandemia, se avanzó en establecer con más claridad el derecho del pueblo a la salud y, afortunadamente, agregó “hay menos daños, menos intensidad”.
Por lo anterior, dijo, se comenzó con un proceso de renovación del sistema de salud pública, y reveló durante su discurso frente a parte de la legislatura, que “a más tardar en el primer trimestre del año próximo vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”.
Añadió, en este sentido, que habrá buenas instalaciones, más centros de salud y hospitales mejor equipados, con médicos especialistas, atención durante todos los fines de semana y atención las 24 horas.
En este sentido, y en respuesta a los críticos opositores o a los manifestantes por la falta de medicamentos para niños con cáncer, el presidente aseguró que habrá todas las medicinas disponibles.
Por último, aseguró que todas las mexicanas y todos los mexicanos podrán tener acceso a este sistema de salud de manera completamente gratuita, a lo que los diputados respondieron con aplausos.
En respuesta, elogió el trabajo de las dos legislaturas de la Cámara de Diputados, la pasada, dijo, porque logró aprobar las diversas reformas sociales, mientras que la actual, aprobó el presupuesto, lo que les dejó recursos suficientes para realizar esta misión.
Diputadas y diputados ‘destaparon’ a Adán Augusto
En el podio de la reunión, el presidente de la República estuvo acompañado por Adán Augusto, secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, a quien los legisladores recibieron con admiración, al grado de “destaparlo”.
Al terminar la reunión en la que se tocaron diversos temas alrededor de la Reforma Energética, el presidente presentó a su mano derecha frente a los miembros de la Cámara de Diputados, quienes lo festejaron sobremanera.
“Vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta rápida, breve, ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, preguntó el presidente López Obrador.
Las y los diputados consideraron adecuado vitorearlo con gritos y aplausos de pie, además de una exclamación que fue considerado como un destape más rumbo a las elecciones de 2024: “Presidente, presidente”. Augusto, por su parte, fue el único que no se pronunció ante los presentes.
Segundos más tarde, el presidente de México elogió el trabajo que Adán Augusto ha hecho desde que sustituyó a Olga Sánchez Cordero, quien volvió al Senado de la República para ser la presidenta del órgano hasta el final del periodo.
“Está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el poder judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”, dijo antes de retirarse.
SEGUIR LEYENDO: