La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el martes 29 de marzo se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo ubicadas en Santa Fe y La Merced.
Con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación en la salud, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono que fue suspendida la tarde de este miércoles.
Esto provocó que la organización especificara las acciones a poner en práctica para disminuir la concentración de ozono que hay en la CDMX, algunas fueron evitar hacer actividades físicas, y culturales.
Durante la contingencia también fueron suspendidas todas las actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas y se recomendó no fumar en espacios cerrados y mantenerse informado sobre la calidad del aire, sin embargo, surgió una pregunta entre la población: ¿es necesario el uso de cubrebocas ante la contingencia atmosférica?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 249 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles a la mala calidad del aire en el mundo.
Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participó la especialista Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina, explicó que la mejor recomendación es quedarse en casa y cerrar las ventas ya que el cubrebocas no sirve para detener partículas tan pequeñas como las que se encuentran en el aire durante la contingencia por ozono.
“Los cubrebocas definitivamente no sirven porque la apertura de la tela no alcanza a filtrar partículas tan pequeñas”.
Las partículas contaminantes partícipes en la contingencia atmosférica han dañado a la población desde hace muchos años, ya que al ser menores de 2.5 micrómetros son capaces de traspasar el cubrebocas. La especialista especificó que sí existen algunos cubrebocas que se podrían utilizar en la contingencia atmosférica, sin embargo, son muy costosos y muy difíciles de encontrar en México.
Es importante señalar que según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo ejecutivo independiente del gobierno federal de los Estados Unidos encargado de asuntos de protección ambiental, mencionó que los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardíacas o pulmonares (incluido el asma) son más sensibles a los efectos de la respiración en partículas finas, por lo que en ellos es necesario el uso de cubrebocas.
La especialista explica que es recomendable que las personas se mantengan en sus hogares especialmente las más vulnerables pues corren riesgo de agravar su situación. En caso de salir, será necesario usar cubrebocas.
Hasta el momento el secretario de salud Hugo López Gatell, especificó que a raíz de la pandemia por Covid-19 y sus variantes, es necesario el uso de cubrebocas en espacio cerrados. Por ello es importante que, aunque el país se encuentre en contingencia atmosférica, en el transporte público, así como en lugares cerrados se utilice el cubrebocas para evitar la propagación de covid-19 y sus variantes.
Es importante que los ciudadanos hagamos conciencia sobre este tipo de situaciones, pues el cambio climático, los incendios forestales, el uso de automóviles, la quema de basura y de llantas, así como las secuelas de salud a raíz de la pandemia por covid-19, son factores que ponen en riesgo a toda la población, especialmente a los más vulnerables.
SEGUIR LEYENDO