Por segunda ocasión, posponen audiencia de abogados vinculados a Julio Scherer

Los litigantes están acusados por Juan Collado -actualmente preso en el Reclusorio Norte de la CDMX por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- de intentar extorsionarlo

Guardar
Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Por segunda ocasión en poco más de una semana, se pospuso la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar a cuatro abogados vinculados con el exconsejero presidencial, Julio Scherer, denunciados por Juan Collado, por supuestamente haber cometido actos de extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La audiencia fue aplazada por un mes debido a que uno de los litigantes, Isaac Pérez, dio positivo a COVID-19, por lo que tentativamente se realizará hasta el 7 de abril a las 13:30 horas.

“Con el escrito signado electrónicamente por el investigado Isaac Pérez Rodríguez, mediante el cual solicita se le tenga por justificada su inasistencia a la audiencia inicial señalada en párrafos que preceden, en virtud de haber dado positivo a la prueba de PCR de SARS COV 2 (COVID 19), en términos de las constancia que anexa para acreditar esa circunstancia; en consecuencia, téngase por informado lo anterior para los efectos legales conducentes”, señaló el administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se llevaría a cabo la diligencia, señaló El Universal.

Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Julio Scherer Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Acto seguido, se informó que se diferiría la audiencia a las 13;30 horas del 7 de abril de 2022.

El pasado 28 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pospuso para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas en donde se acusaría a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau por presuntamente, haberse coludido para extorsionar a posibles clientes con cantidades millonarias de dinero aprovechando la supuesta cercanía que tenían con altos mandos de la Fiscalía y del gobierno federal, entre ellos, Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

Cabe recordar que los litigantes Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez fueron acusados por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber encabezado actos de extorsión en contra de empresarios y profesionistas para obtener acciones jurídicas en su contra o que sus casos fueran resueltos favorablemente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de recursos económicos.

De acuerdo con las acusaciones de Juan Collado, los abogados le exigieron una millonaria cantidad de dinero para frenar las investigaciones en su contra levantadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto. En específico, le habrían solicitado entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, o de lo contrario pasaría lo que resta del sexenio en la cárcel.

Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Tras darse a conocer los señalamientos del que fuera conocido como “el abogado del poder”, Julio Scherer Ibarra se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter en donde aclaró que sí tuvo contacto con los hijos de Juan Collado. No obstante, aseguró que no conoce personalmente al abogado y destacó que todo lo demás son “inferencias de mala fe”.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, extitular de Inteligencia Financiera también se pronunció en su cuenta oficial de Twitter: “Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la #UIF no se cerraron expedientes vs ninguna persona...”, tuiteó quien también fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar