Este viernes 4 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Obesidad”, fecha que busca generar conciencia en los malos hábitos alimenticios de la población y en las enfermedades provenientes de vivir con sobrepeso. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 77% de los pacientes mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, en otras palabras, 1 de cada 4 mexicanos son obesos.
La institución reveló que la principal causa que origina esta enfermedad es “consumir más calorías de las que se gastan”, ya que posteriormente se convierten en tejido graso que produce toxinas, ocasionando inflación crónica en distintos órganos. Con el paso de los años propicia en el cuerpo alteraciones y trastornos en su funcionamiento.
Según un informe publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor explica que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico- degenerativas que deben de ser tratadas por un médico bariatra. Ambas enfermedades son sumamente peligrosas ya que de ellas derivan algunas otras como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer y en casos extremos, la muerte.
La obesidad en México y en el mundo no es un problema actual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 a la actualidad, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En países pertenecientes a la Organización y Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como México, Noruega y Japón, dedican 8.4% de su presupuesto total en salud al tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 las principales causas de defunción fueron enfermedades del corazón con un 20.9% y por diabetes en un 14%, siendo los índices más altos.
La problemática ha sido transmitida de generación en generación, pues en la actualidad México se coloca en los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. Según datos del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 3 niños de 6 a 19 años en el país tiene sobrepeso u obesidad.
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se diseñaron varias estrategias para disminuir esta problemática en el país, sin embargo, en 2016 se realizaron manifestaciones por parte de las autoridades sanitarias donde declararon a ambas enfermedades como emergencias epidemiológicas.
Durante el confinamiento y el protocolo de medidas sanitarias “Quédate en casa”, erradicar o disminuir esta problemática se volvió un reto debido a la disminución de actividad física, aparte de que aquellas personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, desde el inicio del confinamiento hasta la actualidad, tienen mayor riesgo de morir por el virus Covid-19 y sus variaciones Sars-CoV-2, ya que son considerados por la (OMS) como grupos vulnerables.
Según datos de La Federación Mundial de la Obesidad, de los 2,5 millones de vidas perdidas a causa del Covid-19 registradas en los dos primeros meses del 2021, 2.2 millones corresponden a países donde más del 50% de la población tiene sobrepeso.
El estudio titulado Actions and Interventions for Weight Loss que se traduce como Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, afirmó que México ha sido el país que más ha aumentado su nivel de obesidad. Estipuló que en promedio ganaron alrededor de 8.5 kilos, delante de Arabia Saudita con 8 kilos y Argentina con 7. 9 kilos.
En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad de adultos a nivel mundial, situación alarmante por los altos índices de mortalidad que refleja. En esta fecha conmemorativa, es importante hacer conciencia, no solo para exterminar el problema de la obesidad y el sobrepeso, sino también para erradicarlo en las futuras generaciones.
Seguir Leyendo