El expresidente Felipe Calderón condenó el anuncio del gobierno federal del cierre de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) con el argumento de que el presupuesto que se les otorga, será utilizado para el mantenimiento de planteles.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa recordó que las Escuelas de Tiempo Completo fueron creadas para mejorar las condiciones de los niños y apoyar a las madres trabajadoras.
“Al crear las #EscuelasDeTiempoCompleto buscábamos mejorar la formación de los niños, darles nutrición integral y permitir la incorporación de más mujeres al mercado laboral. La mamá podía trabajar jornada completa mientras el niño aprendía, comía mejor y estaba seguro”, escribió el exmandatario de origen michoacano.
El tuit de Calderón Hinojosa surgió tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra”, entre las que destaca la desaparición de las ETC.
En el ACUERDO NÚMERO 05/02/22 publicado el lunes en el DOF, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de sus reglas de operación, no así los beneficios de estos planteles de tiempo extendido, que se verán sometidas a las nuevas normas de funcionamiento.
El acuerdo fue publicado pese a la existencia de un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa. El recurso legal fue otorgado en septiembre de 2021, luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Presidente de la República, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
De acuerdo con datos oficiales, los planteles de tiempo completo proporcionan alimento a 1.4 millones de estudiantes además de apoyar a madres que, gracias al tiempo que pasaban sus hijos en las instancias, podían conseguir o mantener un empleo.
La organización Mexicanos Primero denunció que al eliminar estos planteles 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes se quedarán sin alimentación caliente, “la nutrición más importante de cada día”, mientras que a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas “les quitó parte de sus ingresos”.
Incluso, aseveró que la eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa “La Escuela es Nuestra” significa “un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un agravio, el desacato a una sentencia judicial y una medida regresiva en derechos humanos”.
Detalló que de acuerdo con una evaluación en el ciclo escolar 2017-2018, realizada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el 65.8% de personas señaló que el primer alimento que consumía en el día era proporcionado por el del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 441 escuelas de educación básica. De las cuales, el 9% estaba en zonas de alta marginación. Para 2018 se llegó a tener registro de 27 mil 063 centros escolares donde el 51% eran zonas marginadas.
Tras la polémica, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, defendió la acción al asegurar que los recursos invertidos al ahora extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el martes 1 de marzo, Delfina Gómez aseveró que se realizó una valoración de las necesidades que presentan las instituciones a través de visitas, donde advirtieron que algunos planteles carecen de agua, sanitarios y otras necesidades básicas; por lo que ahora, la prioridad de La Escuela es Nuestra, el mejoramiento de la infraestructura.
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es muy prioritario, el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para El Programa de Escuelas de Tiempo Completo sea ocupado para esa situación”, informó.
Gómez Álvarez resaltó que le sorprende que se diga que no se ve el beneficio del programa, por lo que invitó a “todos aquellos que dicen es que no se ve; que vayan a las comunidades más alejadas”, dijo, al tiempo que añadió, ya se analiza cómo trabajar aspectos como la alimentación y el tiempo completo que formaban parte de las Escuelas de Tiempo Completo.
SEGUIR LEYENDO: