La Fiscalía de Zacatecas reportó de la detención de dos mujeres sospechosas por el secuestro de cinco estudiantes universitarios, cuatro de quienes aparecieron asesinados, y difundió el retrato hablado de dos presuntos responsables.
Valeria Landeros Calderón es la única del grupo de amigos que sigue desaparecida y las autoridades continúan en búsqueda, luego de que fuera privada de la libertad el pasado 12 de febrero y sus compañeros fueran localizados un par de días después en el municipio de Genaro Codina.
Dos personas detenidas por orden de aprehensión, cuya Participación se logró establecer de la información recabada en las últimas 24 horas
José Murillo Ruiseco, fiscal del estado, informó que hasta la fecha han realizado más de 70 actos de investigación, un operativo inicial en que participaron 60 servidores públicos, además del cateo en una casa con más de 100 agentes en la comunidad de la Escondida, donde se recolectaron indicios que son analizados entre otros 50 evidencias, porque el sitio sería clave en las indagatorias.
Esto incluyó los dictámenes de retrato hablado de dos sujetos que probablemente participaron. Para lograr las imágenes se requirió apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes. Sin embargo, no se precisó donde ocurrió la detención de las mujeres que estarían involucradas en los homicidios y secuestros.
En el desarrollo de las investigaciones la familia ha padecido de extorsiones que prometieron el paradero de sus seres queridos a cambio de dinero. De acuerdo con el fiscal, comenzaron a recibir llamadas para ofrecer información del caso y ello obligó a que se solicitaran datos conservados de uno de los números que pretendía aprovecharse del dolor y la desesperación.
Se dio apoyo con la asignación de un asesor para el monitoreo y negociación de llamadas derivadas de dicho teléfono, se solicitó a las concesionarias de telecomunicaciones informe sobre los movimientos en los aparatos telefónicos de las víctimas sin resultados positivos
Según el informe oficial, el reporte sobre la privación de la libertad de los jóvenes ocurrió la madrugada del 12 de febrero. Los originarios de Francisco R. Murguía habían acudido a un centro nocturno, pero una de las chicas logró escapar del levantamiento e informó del secuestro de Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25. Dos días después fueron hallados sin vida.
A las 12:43 horas, a través del Sistema de Emergencias 911, se recibió reporte sobre el hallazgo de una camioneta abandonada en la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, vehículo que por sus características resultó ser el de las víctimas
Los cuerpos estaban embolsados y también se encontraron dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no dio a conocer el contenido de los narcomensajes.
Tras el hallazgo de los jóvenes, los mensajes de conmoción no se han hecho esperar. La Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (UTZAC) lamentó el crimen y externó sus condolencias con los familiares y amigos de las víctimas.
Irving Castor y Natalio Torres eran estudiantes de la UTZAC; en tanto, Alexia y Luis Ángel pertenecían a la Universidad Autónoma del estado, donde cursaban las carreras de Psicología e Ingeniería Civil, respectivamente. Los estudiantes zacatecanos han reconocido que están indefensos en un entorno que no ha sido controlado por las autoridades
SEGUIR LEYENDO: