Hallaron muertos a 4 de 5 universitarios desaparecidos en Zacatecas

Los jóvenes fueron secuestrados el pasado 12 de febrero por un grupo delictivo que dejó narcomensajes en la camioneta donde encontraron a las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos fueron hallados dentro de bolsas, al interior de una camioneta tipo pick up (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)
Los cuerpos fueron hallados dentro de bolsas, al interior de una camioneta tipo pick up (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó el hallazgo de varios cuerpos al suroeste de la entidad, los cuales fueron identificados como cuatro de cinco universitarios originarios del municipio de Nieves que desaparecieron durante el fin de semana.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, las víctimas fueron encontradas durante el pasado 13 de febrero en una camioneta tipo pick up, la cual estaba afuera del rancho El Marengo, ubicado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina.

Los restos fueron identificados como los de tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) y una joven maestra recién egresada de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. Sólo faltaría encontrar a una cuarta estudiante, Valeria Landeros, quien cursaba la Licenciatura en Educación Física también en la escuela normal.

Desde su perfil de Facebook, la UTZAC lamentó la muerte de Irving Castor Rojas y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, mientras que la Benemérita Escuela Normal hizo lo propio en el caso de Luis Ángel Manzanares, de 25 años. Por su parte, familiares de Alexia Monserrat Abrego Esqueda, también de 25 años, confirmaron su deceso en redes sociales.

Los universitarios fueron secuestrados después de salir de un centro nocturno (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)
Los universitarios fueron secuestrados después de salir de un centro nocturno (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)

Los cuerpos embolsados estaban dentro de la caja de la camioneta, donde también se encontraron dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no dio a conocer el contenido de los narcomensajes.

Más temprano este 14 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas emitió un comunicado en el que confirmó el hallazgo de la camioneta donde se encontraban los jóvenes, quienes ya fueron identificados por sus familiares. “Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad”, se lee en la circular.

Además, destacó que el grupo de estudiantes despareció durante la madrugada del pasado sábado 12 de febrero en el municipio de Francisco R. Murguía. Se trató de tres hombres y dos mujeres que salían de un centro nocturno en la capital del estado. Todos fueron transportados en el auto de una víctima.

La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; se activó el Protocolo Alba en el caso de las femeninas”, indicó el comunicado.

Autoridades estatales mantienen la investigación para encontrar a la quinta joven desaparecida (Foto; Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas)
Autoridades estatales mantienen la investigación para encontrar a la quinta joven desaparecida (Foto; Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas)

Se espera que durante las próximas horas se emita información sobre la mujer que continúa desaparecida, así como acerca de los presuntos responsables del secuestro y homicidio de los jóvenes universitarios.

La tragedia en Zacatecas no sólo se presentó por este caso, pues también se registró el asesinato número 14 de elementos de Seguridad asesinados en la entidad en lo que va del año. De acuerdo con el reporte de la Vocería de Seguridad pública de Zacatecas, una oficial fue ultimada balazos durante su día de descanso, cerca de la avenida Villas de Guadalupe de la colonia con el mismo nombre, la mañana de este lunes.

Luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego, elementos de diversas corporaciones policiales acudieron a la zona, en donde confirmaron que se trató de una agresión a un elemento activo de la policía Estatal Preventiva.

Según la información oficial, la elemento policial se encontraba de descanso. Su asesinato habría ocurrido al interior de una camioneta Nissan. Las autoridades detallaron que el lugar ya fue procesado y se mantienen las acciones operativas así como las diligencias ministeriales relacionadas.

SEGUIR LEYENDO