Exportaciones de aguacate de Michoacán: cuántas toneladas se esperaba vender a EEUU en febrero

El viernes 11 de febrero, el país vecino suspendió los envíos de oro verde procedentes de Michoacán; es la única entidad mexicana que cuenta con autorización para exportar a ese país

Guardar
(Foto: REUTERS/Claudia Daut)
(Foto: REUTERS/Claudia Daut)

Este fin de semana, las autoridades estadounidenses suspendieron las importaciones de aguacate procedentes de Michoacán. La decisión llegó después de que un inspector norteamericano que trabajaba en una planta de Uruapan recibiera supuestamente una llamada amenazante en su teléfono celular oficial.

“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) reportó que se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un sorprendente comunicado.

La noticia generó un gran revuelo, principalmente porque los envíos se pausaron un día antes de la final de la Super Bowl, fecha en la que se dispara la venta y el consumo de aguacate mexicano en el país vecino.

Ante el debate que estalló en redes sociales, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) lanzó un escueto comunicado para asegurar que ya están trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas y estadounidenses para garantizar las condiciones de seguridad, y reanudar los envíos.

“Les informamos que el Consejo Directivo de APEAM estuvo reunido para revisar los esquemas y protocolos de seguridad para poder continuar colaborando con las autoridades [...] y poder reactivar lo más pronto posible la exportación del aguacate”, apuntó APEAM.

(Foto: EFE/Sader)
(Foto: EFE/Sader)

Solo unas horas antes, la Embajada de EEUU en México también se había pronunciado sobre el asunto a través de un comunicado en el que remarcó la importancia de proteger a sus empleados.

“Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con el Gobierno de México para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”, apuntó la Embajada.

El oficial de Estados Unidos que presuntamente recibió la amenaza telefónica es un inspector agrícola. Este tipo de profesional se encarga de supervisar los aguacates cultivados en Michoacán, antes de que se envíen al país vecino. Para embarcar la mercancía, es necesario contar con su aprobación: él es quien autoriza la movilización de los empaques, tal y como se establece en el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT).

Las circunstancias que rodean al caso son poco claras. Los detalles no se han concretado y la investigación continúa abierta. Desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay algo sospechoso en todo el asunto. Aseguró que investigarán las acusaciones formuladas, pero en su opinión, detrás de esto podría haber intereses políticos y económicos de grupos que quieren terminar con el dominio del aguacate mexicano en EEUU.

“Hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos. Hay otros países interesados en vender el aguacate, ¿no? Y así pasa en otros casos, las hortalizas... Hacen lobby, es decir, buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias para estar poniendo obstáculos”, opinó.

(Foto: EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
(Foto: EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

De acuerdo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solamente en febrero se esperan vender 140 mil toneladas de aguacate, lo que supone 350 millones de dólares. Por el momento, se desconoce cuándo podrían reanudarse los envíos, y por tanto, es pronto para realizar una estimación de pérdidas.

Lo que sí es seguro es que durante la final de la Super Bowl, los americanos estaban bien provistos de guacamole, porque los efectos de la cancelación todavía tardarán unas semanas en percibirse. Cuando eso ocurra, EEUU podría verse en aprietos. Según recoge Bloomberg, los analistas Thomas Palmer y Ken Goldman, de JPMorgan Chase & Co, aseguraron que no hay suministro global suficiente para cubrir la demanda norteamericana, tras cancelar al producto michoacano.

Desde México se exporta a un total de 34 países. Y el 80% de esa producción que viaja al extranjero termina en EEUU. En este momento, es el único estado mexicano que cuenta con autorización para enviar aguacate al exterior. Llegar a una solución rápida, por tanto, conviene a las dos partes, y habrá que esperar unas semanas para advertir los efectos reales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar