A pesar de estar en la mira de la FGR, Santiago Nieto se reunió con Jesús Ramírez Cuevas

El ex director de la UIF tiene una carpeta de investigación en su contra por irregularidades en las declaraciones patrimoniales

Guardar
La reunión se sostuvo este
La reunión se sostuvo este jueves 13 de enero. (Twitter: @SNietoCastillo)

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se reunió con Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia y servidor particularmente cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo dio a conocer este jueves, 13 de enero, a través de una publicación en su Twitter, en donde también detalló que uno de los ejes de la conversación fue el proceso para la consulta de la Revocación de Mandato.

“Con Jesús Cuevas, conversando sobre temas de la transformación del país y el proceso constitucional de revocación de mandato”.
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Cabe recordar que a penas el pasado 07 de enero se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) sí habría iniciado una carpeta de investigación en contra del queretano, tras sospechas en sus declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias.

De acuerdo con un escrito dirigido al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, obtenida por el diario Milenio, la institución a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero exhortó a “buscar exhaustivamente” entre las bases de datos para verificar los registros de domicilios e información a nombre Nieto y su esposa, Carla Humphrey.

Esta acusación es la punta del icerberg de los enfrentamientos públicos que Gertz y Nieto (aún en su ejercicio en la UIF) han sostenido desde 2020, cuya recurrencia y severidad obligaron a López Obrador a intervenir para su conciliación y trabajo coordinado.

Sin embargo, la renuncia de Nieto a la Unidad volvió a desatar los conflictos entre ambos, situando así al mandatario en una posición donde se ha limitado a respaldar el actuar y postura de cada uno; esto aún cuando las críticas los ha señalado por supuestos actos de corrupción.

(Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

“Le creo” y “Le tengo confianza” son las frases que López Obrador ha reiterado cuando a la indagación en contra de Santiago Nieto se trata.

Su confianza ha sido tal que incluso expresó que no descartaría la posibilidad de integrar al exfuncionario en algún proyecto o responsabilidad del servicio público, sin embargo, aclaró que “tendría que pasar algún tiempo” para ello.

De esa manera, casi un mes y medio después de su salida, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador morenista de Nayarit, reveló que Nieto se integraría a su equipo de trabajo como asesor financiero a partir de enero del 2022.

En tanto, el extitular ha mantenido contacto e incluso otras reuniones con funcionarios de alto nivel de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) - a la cual juró lealtad tras su relevo en la UIF. Una de éstas fue la que sostuvo con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el pasado 27 de diciembre.

En aquella ocasión, el queretano reveló que se habría juntado con el exgobernador en al menos dos ocasiones. Pero más que eso, en su invitación con el tabasqueño volvió a enfatizar su adherencia a la 4T.

“Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar