Un departamento en Santa Fe (Ciudad de México); una casa en Querétaro; una residencia al sur de la capital mexicana y un vehículo de lujo, tendrían en la mira al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.
El pasado mes de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación contra el polémico matrimonio, por la compra de inmuebles que pueden sugerir enriquecimiento ilícito.
El documento enviado el 20 de diciembre a la Secretaría de la Función Pública. Según el diario Milenio, en el oficio se pide actuar “con carácter urgente y confidencial para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas: Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey Jordan”.
Entre 2018 y 2019, el que fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador amasó un ingente patrimonio inmobiliario durante su gestión.
Nieto, que en 2008 comenzó su trayectoria política, le debe su fortuna —según su declaración patrimonial— a diversos créditos adquiridos. De acuerdo con el portal Declara Net, mientras el funcionario encabezaba la UIF adquirió cuatro inmuebles y un vehículo de lujo con un valor de 40 millones de pesos.
Aunque el año pasado fue complicado para la élite financiera, el fondo de Nieto rindió tan bien que para principios del 2020, el ex titular de la UIF era propietario de un departamento en Santa Fe, uno de los barrios más lujosos de la Ciudad de México, y una casa en Querétaro, por la cual pagó un millón 600 mil 320 pesos.
El edificio Punta Poniente en Santa Fe es lo más cerca que se puede estar del cielo en la capital mexicana. El contrato para su adquisición se firmó el 25 de junio de 2019. En aquel rascacielos, de 125 metros de altura, Nieto compró un departamento con valor de 8 millones 200 mil pesos.
Aunque se considera promotor de la austeridad, Nieto adquirió un crédito por 7 millones de pesos para liquidarlo.
El diario nacional Reforma informó que el préstamo otorgado por el banco HSBC será liquidado en su totalidad hasta 2039, con un interés anual de 10 por ciento.
En el estado de Querétaro, considerado la ciudad latinoamericana del futuro, Nieto pagó más de un millón de pesos por un inmueble en el condominio Cetus de Altaira. La compra, hecha el 5 de septiembre de 2019, se realizó a través de la empresa inmobiliaria Condeimex Urbana, de la cual su hermano menor, Jerónimo Nieto era apoderado legal.
La fiebre compradora de Nieto continuó en 2020. El contrato de la propiedad más cara ocurrió el 21 de diciembre de ese año. Es una residencia valorada en 24 millones de pesos en una de las zonas más imponentes de la Ciudad de México.
La edificación fue construida por el afamado arquitecto Manuel Parra. La casa de estilo colonial, tiene cuatro recámaras, cinco baños, dos medios baños, tres espacios de estacionamiento, y un amplio jardín. Esta operación, cerrada en pleno torbellino de la pandemia por coronavirus, supone el precio más alto pagado por el ex titular de la UIF.
Pero Santiago Nieto no todo lo gasta en ladrillo. Al final del 2019, este hombre, que ahora mismo tiene una vida de casado luego de un divorcio, compró un vehículo marca Audi 2020 con un costo de medio millón de pesos.
SEGUIR LEYENDO: