Este jueves 9 de diciembre trascendió que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró “estar limpio” tras la publicación de una investigación en su contra por la presunta adquisición de inmuebles millonarios cuando estuvo al frente de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el desarrollo del Foro por el Día Internacional Contra la Corrupción, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y ante la insistencia de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el ex funcionario se dijo tranquilo ante los problemas en los cuales se ha visto inmiscuido debido a que ha actuado bajo los principios de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, ante las declaraciones del ex funcionario, algunas voces lanzaron críticas al respecto, ya que aseguraron que no tendría que ponerse a disposición de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, sino de la FGR, debido a que ya no es empleado gubernamental y sería ésta la que tendría una posible denuncia en su contra.
Tal fue el caso del militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien estalló contra Nieto Castillo y aseguró que está incurriendo en un error al ponerse a disposición de la Función Pública y no de Fiscalía General de la República.
Además, sentenció que la supuesta denuncia contra el ex funcionario es por su posible participación en actos de corrupción, por lo cual tiene que ir “a otro perro con ese hueso”.
“No, señor. Hay que ponerse a disposición de la @FGRMexico que es la que recibió la denuncia por corrupción. La @SFP_mx no tiene vela en el entierro. ¡A otro perro con ese hueso!”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.
No obstante, es importante aclarar que pese a que presentó su renuncia el pasado 8 de noviembre, Nieto Castillo aún continúa asistiendo a la UIF, ya que su equipo, así como el del nuevo titular Pablo Gómez, se encuentran en un periodo de transición.
Motivo por el cual, el ex titular deberá presentar su declaración patrimonial final ante la SFP cuando concluya dicho periodo, momento en el que oficialmente quedará deslindado de su participación en el Gobierno de México.
Además, en caso de que la Función Pública encuentre alguna irregularidad en su declaración, la cual tendrá que ser constatada con los datos que emite el SAT, deberá de iniciar un proceso correspondiente ante la FGR.
Será hasta ese momento, en caso de que haya algún problema, que Nieto Castillo se pondrá en disposición de la fiscalía, ya que hasta la fecha de publicación no hay ninguna denuncia en su contra que se haya dado a conocer ante la opinión pública, aunque medios de comunicación informaron que sí hay una carpeta de investigación.
En tanto, en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, al término del Foro, Santiago Nieto fue abordado por los representantes de los medios de comunicación quienes lo cuestionaron sobre las declaraciones del mandatario federal.
“Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: es importante, primero dar la cara; segundo, actuar en congruencia a los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto en contacto con el secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo y ahí se encuentran contemplados cómo están, en la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa en forma mancomunada”, señaló.
Incluso aseguró haberse puesto “a su disposición y por supuesto, aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT y ante la Secretaría de Hacienda”
SEGUIR LEYENDO: