Este martes trascendió la ratificación a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Durante su comparecencia, el ex legislador de Morena se defendió de las críticas que ha recibido por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre su supuesta “incapacidad” técnica y falta de experiencia para estar al frente del organismo, pues señaló que sí cumple el perfil al ser licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aseguró que la principal función de la UIF es ser una institución que apoya al Estado en la lucha contra la corrupción, así como proteger y preservar el sistema financiero nacional, lo que “no es un asunto técnico, sino político”.
Fue así que las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, pues de nueva cuenta, usuarios consideran que es una persona incompetente para ocupar el cargo.
Fue Pedro Ferriz de Con quien lanzó una ácida crítica contra Pablo Gómez:
“Claro cualquier p*ndejo podría hacerlo. Para muestra un botón.. El porro eterno de @PabloGomez1968″
Por otra parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Terrazas, a través de su cuenta de Twitter aseguró que Gómez “no tiene la capacidad técnica que requiere.”
“Hoy en Comisión de Hacienda voté en contra de la ratificación de @PabloGomez1968 al frente de la #UIF, ya que no tiene la capacidad, ni técnica, que requiere. Para ocupar el cargo se necesita preparación académica y mucha experiencia en materia económica, fiscal y tributaria.”
En este contexto, el diputado panista Paulo Martínez, exigió a los diputados de Morena “entrar en razón e impulsar perfiles técnicos, no políticos”
“Exigimos a los diputados de Morena y sus aliados que entren en razón y que impulsemos perfiles técnicos y no políticos. Esperamos que mantengan la cordura y acepten que nombrar a Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sería un error y un acto de corrupción”
Y es que la premisa de la bancada panista fue asegurar que Gómez carece de preparación técnica y académica para estar al frente de la dependencia.
Quién es Pablo Gómez Álvarez
El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal. Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante esta etapa, participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968 que se decantó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de aquel fatídico año.
Gómez Álvarez fue encarcelado tres años por sus constantes manifestaciones. Salió libre en 1971 y cinco años después, en 1976, finalizó su carrera. No obstante, desde tiempo atrás ya se había integrado a la vida política de México, pues se registró como militante del Partido Comunista en 1963.
Posteriormente, en 1972, fue parte del Comité Central del Partido Comunista, para luego dar el salto a la dirigencia en 1975. Ya con más de 17 años como militante, Pablo Gómez se convirtió en Diputado federal de la LI Legislatura en 1979, con 33 años de edad. Dejó el cargo en 1982.
Un año antes, en 1981, se convirtió en el Líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), puesto que mantuvo hasta 1987, cuando inició campaña para convertirse de nuevo en diputado, ahora de la LIV Legislatura, cargo que tendría hasta 1991.
Otros aspectos a mencionar de Pablo Gómez Álvarez son su destacada participación como catedrático y su carrera como escritor, pues ha publicado varios libros, entre los que se encuentran Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente.
SEGUIR LEYENDO: