La vocal de Salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Guillermina Lurías Isidro, reveló que después de las protestas llevadas a cabo durante el martes por la muerte de dos bebés recién nacidos, el director del clínica 37 del IMSS-Bienestar en Matías Romero, Oaxaca, fue destituido.
Es identificado como José Iván Hernández. Por su parte, Julio Mercado Castruita, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, encabeza una mesa de diálogo con mujeres indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Desde el martes, las mujeres realizan una reclamación contra la presunta desatención y faltas médicas que existen en el hospital.
Mujeres indígenas de las comunidades de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa exigieron la investigación de las causas que provocaron la muerte de dos bebés en la clínica 37 del IMSS. Además, pidieron que los que sean responsables de los fallecimientos sean castigados de acuerdo a la ley.
Enfatizaron que no es posible que, debido a la falta de atención médica, mueran bebés.
Lurías Isidro informó que entre las quejas presentadas en contra de José Iván Hernández, ex director del hospital, la más común fue la desatención a mujeres en trabajos de parto y además el obstaculizar la autorización de ambulancias en traslados.
“Siempre actuó en forma grosera y prepotente”, dijo, reportó El Universal. Alrededor de las 20:00 horas del martes se firmó un acuerdo con las mujeres, quienes todavía protestan hasta hoy, donde se estableció la destitución del funcionario del IMSS y la designación del doctor Juan Carlos Villalobos Olvera como titular del hospital hasta que la dependencia en Oaxaca asigne a un nuevo director.
Durante la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca del 19 de septiembre, personal médico, de enfermería, camilleros y otros puestos afín al sector Salud se acercaron al presidente para explicar de viva voz la crisis sanitaria que se vive en estos momentos en la entidad.
Aunado a esto, informaron que esta crisis podría obedecer a los posibles actos de corrupción que afectaron a los centros de salud durante las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.
“Señor presidente, bienvenido a Oaxaca, nos da mucho gusto verlo y conocerlo en persona, somos médicos del sistema de salud de Oaxaca, fuimos despedidos, ya no tenemos contrato. Somos 1,200 trabajadores. Entre ellos, pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, camilleros, enfermeras, porque no hay presupuesto”, le dijeron al presidente López Obrador.
“Somos los eventuales, los verdaderos eventuales. Queremos por favor que nos haga justicia laboral. Hay compañero desde dos hasta 19 años que han sido cesados”
En consecuencia, el presidente dijo que lo iba a solucionar, pues se reuniría con el gobernador Alejandro Murat. “Lo voy a resolver”, dijo.
Aunado a esto, el tabasqueño dijo que existen otros directivos con los que se puede solucionar el problema de las y los trabajadores del sector salud.
“Lo voy a ver, tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y lo tengo que ver con Zoé Robledo, director del IMSS, porque lo que quiero ver es que, si los podemos pasar al IMSS Bienestar y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: