La salida de Santiago Nieto, quien se mantuvo desde 2018 en la cima de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue una sorpresa para el gabinete, políticos, periodistas y expertos en la materia.
Por su parte, el columnista Raymundo Riva Palacio consideró que todo consistía en esperar, pues Nieto Castillo era una bomba de tiempo en el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su más reciente columna para El Financiero, explicó que la boda fue la gota que derramó el vaso, pues el también catedrático “llevaba un semestre a la baja con el presidente y con un número creciente de enemigos.
Entre las razones por las que Nieto estaba en la mira de AMLO, enumeró en primer lugar su conflicto con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues aceptó una denuncia en contra de su hermano y le llevó la contraria en el caso Genaro García Luna.
No obstante, la más poderosa diferencia con el presidente, fue una investigación emprendida en contra de su hermano, Pío López Obrador, otra en contra de su hijo, Andrés López Beltrán, y finalmente un proceso contra el consejero Julio Scherer.
A lo largo de su columna, desentraña también las ambiciones políticas de Nieto, quien “acarició la candidatura de Morena al gobierno de Querétaro” e incluso fue cuestionado por sus sueños de llegar a Palacio Nacional, pero se negó rotundamente.
Pero el clímax de la polémica fue una supuesta unión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el objetivo de manipular a la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos, para atraer el caso de César Duarte.
Dicha unión habría sido sacada a la luz por la nueva gobernadora del Estado, Maru Campos, quien llevó todo el tema frente al mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La renuncia de Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo renunció luego del escándalo sucedido antes de la boda del ex funcionario público Santiago Nieto, donde sus invitados fueron interceptados con 35 mil dólares no registrados.
En primera instancia, la presidencia de México informó en un comunicado a través de las redes sociales que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, el entonces titular de la UIF dejaría el puesto.
Minutos más tarde, Nieto Castillo informó que decidió presentar su renuncia luego de darse a conocer la noticia, donde también estuvo involucrada la ex secretaria de turismo de la CDMX, Paola Félix Diaz.
Nieto Castillo consideró, desde su cuenta oficial de Twitter, que las críticas derivaron de actos de terceros relacionados a su boda, misma que fue completamente transparente de su parte.
Por último, reveló que su renuncia fue para evitar que se afecte al proyecto emprendido por la Cuarta Transformación a través de la UIF con el objetivo de darle batalla a la corrupción, y confirmó que su lealtad es con AMLO.
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, redactó el ahora ex funcionario público.
En su lugar, Pablo Gómez Álvarez tomó posesión del cargo, luego de haber sido abanderado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
SEGUIR LEYENDO: