La boda en Guatemala de Santiago Nieto y Carla Humphrey ha tenido finales inesperados, como la renuncia del primero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.
Gómez Álvarez, originario de la Ciudad de México (1964) es un viejo conocido de Andrés Manuel López Obrador desde su etapa en el PRD. Este catedrático, quien antes de llegar a la UIF pasó seis meses desempleado, fue un activo militante del movimiento estudiantil de 1968. Conoció al presidente mexicano en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, su perfil está alejado de las modernas formas de defraudación de los cárteles, que combinan lo virtual y lo cibernético.
Para los opositores, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es una mezcla de ingredientes de inexperiencia y venganza, lo que los hace sospechar sobre su desempeño. Gómez, quien ya ha pisado su despacho y hasta se encontró con Santiago Nieto, es una persona vengativa, según varios legisladores de derecha, por lo que temen que use su cargo con fines personales.
Algunas voces como la del vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana ha dicho para el diario Reforma: “Ese nombramiento es una terrible noticia, Pablo Gómez es un perfil vengativo, con agenda de rencores personales y nada, nada técnico”.
El histórico del PRD tuvo actuaciones importantes en las investigaciones sobre presunto dinero sucio en el Fobaproa, el Pemexgate y la partida secreta del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.
La renuncia de Santiago Nieto, el pasado lunes, llega en un mal momento para el presidente López Obrador, han considerado varios expertos anticorrupción, pues el líder de la Cuarta Transformación se ha quedado sin su mejor herramienta, aquella mano dura en el combate al crimen organizado.
La boda entre Nieto y Humphrey se ha llevado por delante al primero, clave en el combate a la corrupción. El ex titular de la UIF presentó su renuncia la noche de este lunes, pues el evento —celebrado en Antigua, Guatemala—, se convirtió en una tormenta.
La elegante fiesta convocó fuera del país a un cúmulo de figuras de empresarios, políticos y funcionarios públicos. Aunque la celebración sería privada, salió a la luz pública luego de que la policía guatemalteca retuviera un avión privado en el que viajaba la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz.
A su salida, Santiago Nieto citó su lealtad con López Obrador y su amor por Humphrey: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, escribió.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo irritado sobre el evento, que aunque fue invitado no asistió pues señaló no tener tiempo para los eventos sociales.
Desde 2018, Santiago Nieto ocupó el cargo de titular de la UIF, convirtiéndose en pieza clave en el combate a la corrupción.
SEGUIR LEYENDO: