El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, respaldó a Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la salida de Santiago Nieto Castillo, quien ocupó el cargo de la institución desde el año 2018 y que recientemente dio a conocer que extendió su renuncia al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, Mario Delgado le deseó “lo mejor” a través de su cuenta oficial de Twitter y escribió el siguiente mensaje: “Estoy seguro que Pablo Gómez hará un excelente trabajo al frente de la UIF, le deseo lo mejor por el bien de la nación. Que su compromiso y congruencia traigan buenos resultados para la gente”, redactó el líder del partido guinda.
Sin embargo, aunque integrantes de la bancada de Morena han mostrado su apoyo al nuevo funcionario, una serie de declaraciones por parte de periodistas, políticos de la oposición, diputadas, senadoras, e incluso de influencers y expertos en el tema cuestionaron tanto la salida de Nieto, como la llegada de Pablo Gómez a la dependencia.
Entre ellos figuraron Raymundo Riva Palacio, Viri Ríos, Lydia Cacho, Javier Lozano, Víctor Trujillo Brozo, Xóchitl Gálvez, Mariana Gómez del Campo y Fernando Belaunzarán, quien calificó los cambios en la institución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un “retroceso”.
“Santiago Nieto es un profesional decente. Pablo Gómez es un grillo faccioso, dispuesto a hacer el trabajo sucio para complacer la sed de venganza de López Obrador, tal y como lo demostró en el patético juicio político contra Rosario Robles. Peligroso retroceso”, escribió Belaunzarán en su cuenta oficial de Twitter.
Además de Mario Delgado, entre las personalidades que defendieron la llegada de Gómez Álvarez a la UIF, estuvo el periodista Julio Astillero, quien lo describió como alguien de “mayor preparación y experiencia que Nieto Castillo”. Así también lo hizo Abraham Mendieta, Epigmenio Ibarra y Citlalli Hernández, quien le deseó éxito al nuevo funcionario.
“El aporte de Santiago Nieto Castillo al proceso de Transformación que encabeza López Obrador ha sido de gran valía; su congruencia lo reitera. La nuestra es revolución, donde el servicio público es modo de vida; no hay resquicios para el viejo régimen”, escribió la secretaría general de Morena.
Quién es Pablo Gómez Álvarez
El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante esta etapa, participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 cuyo episodio más representativo fueron las protestas de varios grupos de jóvenes que se decantó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Gómez Álvarez fue encarcelado durante tres años por sus constantes manifestaciones. Obtuvo la libertad en 1971 y cinco años después, en 1976, finalizó su carrera. No obstante, desde tiempo atrás ya se había integrado a la vida política de México, pues se registró como militante del Partido Comunista en 1963.
Posteriormente, en 1972, fue parte del Comité Central del Partido Comunista, para luego dar el salto a la dirigencia en 1975. Ya con más de 17 años como militante, Pablo Gómez se convirtió en Diputado federal de la LI Legislatura en 1979, con 33 años de edad. Dejó el cargo en 1982.
Además, Pablo Gómez Álvarez se ha desempeñado como catedrático y escritor, pues ha publicado varios libros, entre los que se encuentran Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente.
SEGUIR LEYENDO: