De sus declaraciones sobre Lozoya a su boda en Guatemala: qué polémicas ha protagonizado Santiago Nieto

El ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) extendió su renuncia ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de haber contraído matrimonio con Carla Humphrey Jordan

Guardar
Santiago Nieto fue titular de
Santiago Nieto fue titular de la UIF desde el año 2018 hasta el 8 de noviembre del 2021 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Recientemente, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto luego de que se diera a conocer que el exfuncionario celebró su boda con Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guatemala.

Ante esto, Nieto Castillo informó que decidió renunciar antes de que “pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros”, relacionados con su boda, a la cual se refirió como un evento personal y transparente. “Mi lealtad con el presidente, mi amor con Carla Humphrey”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este acontecimiento fue objeto de polémica por parte de la ciudadanía y de diversos actores de la vida política, quienes condenaron la salida de Nieto Castillo de la institución que dirigió desde el año 2018, ya que han considerado que el exfuncionario realizó un buen trabajo al frente de la institución.

Nieto Castillo informó que decidió
Nieto Castillo informó que decidió renunciar antes de que “pudiera afectarse al proyecto de transformación impulsado por AMLO (Foto: Twitter/ @SNietoCastillo)

AMLO catalogó al evento como un “asunto escandaloso”, pues dijo que los servidores públicos deben evitar ese tipo de situaciones. “Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no. Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez”, expresó el mandatario.

El acontecimiento del enlace matrimonial entre Nieto y Humphrey estuvo enmarcado en la renuncia de Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), quien presentó una misiva ante Claudia Sheinbaum Pardo luego de que el periodista Darío Celis diera a conocer que había sido detenida por haber intentado introducir 25,000 dólares en efectivo a Guatemala.

Sin embargo, el escandaloso episodio de la boda no ha sido la única polémica que ha protagonizado Santiago Nieto Castillo, pues no es la primera ocasión que el también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) abandona su cargo.

Santiago Nieto y Carla Humphrey
Santiago Nieto y Carla Humphrey se casaron recientemente en la ciudad de Antigua, en Guatemala (Foto: Cuartoscuro / ITAM)

Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el funcionario dejó la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras haber sido cesado de sus actividades por “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Esto tras las declaraciones que Nieto Castillo ofreció a un diario de circulación nacional, en el que indicó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo había presionado para que declarara que era inocente en el caso donde se investiga el presunto uso de sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, durante la campaña presidencial del presidente Peña Nieto en el año 2012.

Por este caso, en octubre de 2017 el encargado de despacho de la extinta PGR, Alberto Elías Beltrán, exigió a Santiago Nieto la renuncia a su cargo por haber trasgredido normas de conducta en esa instancia.

Santiago Nieto también se desempeñó
Santiago Nieto también se desempeñó como funcionario público durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de México)

En ese entonces, la respuesta de Santiago Nieto fue argumentar la objeción de despido y permaneció una semana más en esa disputa con su superior. Sin embargo, cedió a la presión y aceptó retirarse del cargo, tras haberse generado una polémica mediante los medios de comunicación nacionales.

Santiago Nieto Castillo asumió su cargo como titular de la UIF en 2018, con la actual administración de López Obrador. Estudió una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y un doctorado en Derecho, con mención honorífica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar