Este miércoles, la justicia mexicana podría dar el primer gran paso para castigar la presunta corrupción del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y dictarle prisión preventiva oficiosa.
Durante su primer audiencia física en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Lozoya y dictarle prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.
Hasta este miércoles, el castigo contra el ex funcionario de Enrique Peña Nieto, imputado por recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, se había limitado a la retirada de su pasaporte y la colocación de un brazalete de seguimiento. La medida fue criticada por la opinión pública debido a que Lozoya se encuentra acusado de graves delitos de corrupción.
Durante su comparecencia, la defensa de Lozoya logró conseguir más tiempo al acusado (un mes) para reunir más pruebas que lo exoneren del caso. Un juez de control estableció un mes para el cierre de la investigación del caso. Sin embargo, hasta la tarde de hoy la medida cautelar todavía es un misterio.
Los expertos han declarado que el cambio de la FGR —que busca la prisión preventiva del ex director de Pemex— está relacionado con la salida en público de Emilio Lozoya, el pasado 9 de octubre.
Ese día, la periodista Lourdes Mendoza publicó a través de un tweet una fotografía del hombre, que supuestamente gestionó la entrega de sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, en el restaurante Hunan de Reforma.
Mendoza relató que mientras se encontraba en una comida, recibió a través de WhatsApp la imagen de Lozoya. Según su testimonio, salió del lugar donde se encontraba y se dirigió al restaurante. Encaró al ex director de Pemex y reafirmó lo que hace meses señaló: la Fiscalía General de la República se había limitado en su castigo contra Lozoya a retirarle el pasaporte y colocarle un brazalete.
En julio del 2020, un juez de control vinculó a Emilio Lozoya por “asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Como medidas cautelares, se le ordenó portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país.
La imagen de Lozoya sentado de espaldas, con un traje negro y un grupo de amigos despertó la idea que el hombre gozaba de total impunidad.
Minuto a minuto: comparecencia de Lozoya
12:50 Tras un receso, reinicia la audiencia
11:50 La Fiscalía y la UIF solicitan modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Emilio Lozoya y dictarle a prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.
11:10 El juez de control le otorga una ampliación de un mes para presentar las pruebas. Su decisión está basada en los derechos de la defensa y debido proceso. Se revisa la medida cautelar.
10:30 La Fiscalía propone cerrar la etapa de investigación complementaria, justificando que los documentos que alude la defensa de Lozoya para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Petróleos Mexicano (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se respaldan la propuesta.
10:20 Da inicio la comparecencia. La defensa de Lozoya pide 60 días más para reunir las pruebas a favor de su cliente.
09:10 (GMT-6) Emilio Lozoya acompañado de sus abogados arriba al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para comparecer sobre el caso Odebrecht. Intentará convencer al juez de control para reunir más pruebas a su favor.
SEGUIR LEYENDO: