La UIF apoya prisión preventiva para Emilio Lozoya, como solicita FGR

La fiscalía argumentó que hay un “riesgo de fuga” por parte del ex directivo de Pemex, por lo que pidieron la detención

Guardar
La FGR argumentó que Lozoya tiene acceso a cuentas internacionales que le ayudarían a salir del país
FOTO: CUARTOSCURO.COM
La FGR argumentó que Lozoya tiene acceso a cuentas internacionales que le ayudarían a salir del país FOTO: CUARTOSCURO.COM

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló por medio de su cuenta de Twitter que la dependencia apoya la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que Emilio Lozoya sea puesto en prisión preventiva.

La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”, escribió Nieto.

Durante la audiencia que Emilio Lozoya sostiene con un juez al interior del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el cambio de la medida cautelar hacia el acusado, pues se solicitó someterlo a prisión preventiva justificada.

La petición fue presentada “de último minuto” según fuentes cercanas, pues los resultados de las últimas investigaciones por parte de los fiscales revelaron que tiene acceso a dos millones de euros, lo cual exhibe un alto riesgo de fuga por parte del acusado, además de no haber manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado.

Hasta el momento, el juez no ha aprobado o descartado la solicitud de la FGR, pero se espera que en las próximas horas se establezca la decisión del magistrado. La fiscalía solicitó la medida cautelar para que Lozoya pudiera seguir su proceso en libertad en julio de 2020, pero el día de hoy han argumentado que “determinadas circunstancias” no se han cumplido, por lo que se ha realizado la actual petición al juez.

La fiscalía argumentó que la cena en el Hunan certifica que Lozoya aún tiene acceso a una gran cantidad de dinero
(Fotografía: Twitter: lumendoz)
La fiscalía argumentó que la cena en el Hunan certifica que Lozoya aún tiene acceso a una gran cantidad de dinero (Fotografía: Twitter: lumendoz)

Anteriormente, el juez que lleva el caso le había retirado el pasaporte y la visa al ex director de Pemex, además de colocarle un brazalete electrónico que informe de su ubicación a las autoridades, medidas las cuales fueron catalogadas como suficientes en aquél momento, pero después de revelarse que Lozoya tiene acceso a cuentas internacionales que permanecieron ocultas hasta este momento, la FGR argumentó que podría escapar del país con documentos falsos.

A pesar de haber presentado numerosas pruebas y declaraciones, la FGR afirmó que Lozoya o los demás implicados en el caso han incumplido los criterios requeridos para convertirse en testigos colaboradores en el caso, por lo que los cargos en su contra siguen vigentes.

Cuando se reveló la fotografía de Lozoya en un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma en octubre pasado, Santiago Nieto mandó un mensaje mediante sus redes sociales al respecto, pues afirmó que “la impunidad siempre es una afrenta”, además de criticar la manera en la cual la FGR está llevando a cabo el manejo del caso

La UIF ha presentado en total 7 denuncias en contra de Emilio Lozoya por el desvío de más de tres mil millones de pesos por medio de contratos otorgados a empresas ligadas a Odebrecht, la dependencia ha reunido evidencia de los presuntos actos de corrupción durante su etapa como director de Pemex.

El ex director de Pemex es acusado de participar en una red de lavado de dinero al interior de la empresa
EFE/Alex Cruz
El ex director de Pemex es acusado de participar en una red de lavado de dinero al interior de la empresa EFE/Alex Cruz

Según la información revelada por la UIF, durante los años 2012 y 2016 operó una red de lavado de dinero al interior de Pemex, la cual estaba ligada a 34 empresas, a las que se les otorgaron contratos millonarios por medio de tres niveles de operación.

De acuerdo a lo exhibido, las empresas obtuvieron dinero de la petrolera estatal y diversas dependencias del gobierno federal sin ninguna justificación por parte de las autoridades, como la compra de una planta de fertilizantes a Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, la cual se encontraba inutilizable y no pudo ser aprovechada.

El juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, ha autorizado a Emilio Lozoya una prórroga de un mes para presentar pruebas, la cual se cumplirá el próximo 3 de diciembre, el ex director de Pemex afirma que se encuentra reuniendo pruebas sobre los sobornos que se entregaron a diversos funcionarios mexicanos en el caso Odebrecht.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar