La militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República tuvo opiniones divididas respecto a la propuesta de que el Estado investigue a universidades autónomas para detectar malas prácticas fiscales.
El responsable de la propuesta fue el legislador Armando Guadiana, quien a título personal aseguró, este jueves 23 de septiembre, que en numerosas instituciones educativas de nivel superior, los fondos y recursos públicos no se destinan a la promoción del conocimiento.
Bajo esta lógica, dijo que sería responsabilidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados; y las Auditorías Superiores de los estados quienes realicen las investigaciones correspondientes.
“La Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, exhortó Guadiana Tijerina.
En este sentido, el legislador remarcó que se trata de una postura a título personal y no forma parte de la agenda partidaria de su bancada. Asimismo, el egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) insistió en que los recursos deben de ser destinados en la educación.
“No es una postura, es una iniciativa personal que presenté, tanto para que investigue la Auditoría Superior de la Federación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, los fondos federales y los fondos estatales, las auditorías superiores; me refiero a todas las universidades, porque en muchas, no quiero decir que todas, pero en una gran parte no se bien invierte el dinero en la parte de educación”, agregó el maestro en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones.
Contrastantemente, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Senadores, se opuso al escrutinio del gobierno contra las universidades, “No me sumo”, dijo. E instó, en cambio, al fortalecimiento de las instituciones públicas educativas de nivel superior.
“Me parece, no solo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país”
Con este planteamiento, el líder del partido guinda en el Senado y catedrático de la UNAM, condenó el planteamiento de una posible persecución al interior de las diferentes universidades de México.
“Como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia. Soy de la UNAM. Siempre voy a defender a la UNAM. Por qué de ahí surgí y me siento orgulloso, maestro y catedrático de la UNAM”
Cabe destacar que esta disyuntiva sale a la luz un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que busca el arresto de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por presuntos delitos patrimoniales en contra del erario público.
Y es que el miércoles 22 la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero aseguró, a través de un comunicado, que se “volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, respecto a unos científicos que presuntamente lucraron de manera particular respecto a los trabajos que realizaron cuando operaban en el consejo.
No obstante, un juez rechazó la segunda solicitud de la FGR para procesar a quienes, en su carácter de servidores públicos, financiaron una empresa a la que se adhirieron bajo la aprobación de un estatuto interno.
Respecto a este caso, Monreal Ávila opinó que este problema se va a aclarar con el tiempo. Asimismo, dijo que confía en Gertz Manero y las instituciones que investigan el caso. De tal modo que, el doctor en derecho espera una pronta salida ante el presunto caso de daño patrimonial.
“Creo que se va a aclarar. Tengo respeto por el fiscal, tengo respeto por el Ministerio Público, por los jueces de la causa. Y estoy seguro que se aclarará”, agregó a sus declaraciones respecto a la persecución de los investigadores del Conacyt.
SEGUIR LEYENDO: