Por qué Japón es uno de los países con menor índice de obesidad en el mundo

El estilo de vida y alimentación le permiten mantener una población longeva y sana

Guardar
En el mundo se ha
En el mundo se ha alabado la cultura de la alimentación japonesa durante siglos (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Aunque ser delgado no siempre es sinónimo de buena salud, en el imaginario colectivo se tiene el estereotipo de que los habitantes del continente asiático son delgados, vigorosos y logran ser longevos. Dentro de estas características se encuentran los japoneses, quienes han dado a conocer diversos métodos de alimentación y estilo de vida como el Ikigai que han reforzado tales ideas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y sobrepeso son un problema de salud muy bajo en el continente asiático, ya que en la mayoría de los países solo alcanza al 3 por ciento de la población. El de Japón es de 3.5%, mientras que en naciones como México, por ejemplo, abarca 75% de los ciudadanos mayores de edad (de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).

La población de Japón ha
La población de Japón ha privilegiado la comida no procesada (Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo)

Para poder mantener un índice bajo de sobrepeso y obesidad, el gobierno japonés ha implementado diversas leyes básicas para su población como Shuku Iku, “se trata de una ley de educación nutricional que está vigente desde 2005 y que implica a los niños”. Fue creada con el fin de disminuir la ingesta de azúcares y alimentos procesados a temprana edad.

Dicha ley determinó que en los centros escolares se deben de ofrecer menús saludables; se deben de contratar profesionistas expertos en nutrición y que estén aptos para dar clases sobre su especialidad; y, por último, que haya una promoción continúa de la cultura social alrededor de la comida.

No obstante, en las grandes
No obstante, en las grandes urbes sí se consumen comida chatarra o alimentos industrializados (Foto: EFE/Franck Robichon/Archivo)

Mientras que para los adultos, se estableció la ley Metabo, la cual invita a las personas de entre 40 a 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura; muy parecido a la iniciativa que ha implementado durante años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con “chécate, mídete, muévete” en el territorio mexicano.

La ley nipona tiene como objetivo el crear consciencia en los adultos sobre el peso saludable y ser físicamente activos, así que dentro del parámetro jurídico se implementó que las empresas den descansos para que los trabajadores puedan hacer ejercicio y animar al personal a acudir a las instalaciones en bicicleta o caminando.

Los japoneses cuentan con una
Los japoneses cuentan con una taza de obesidad y sobrepeso del solo 3% en la población (Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Más allá de las políticas públicas que ha implementado el gobierno japonés, algunos grupos sociales, los que viven lejanos a las urbes, han evitado la total industrialización de su producción alimentaria y han priorizado la comida fresca, natural y de producción local, lo cual ha hecho que se mantenga un mejor régimen alimenticio y con ello volver a Japón “el país con mayor esperanza de vida”.

De acuerdo a algunos reportes nutricionales que han desarrollado diferentes universidades, en la nación nipona se privilegia el comer despacio y masticar bien, ya que esto da tranquilidad al estómago para que procese de mejor manera los alimentos con el fin de obtener una mejor digestión, mientras que la persona alcanza plenamente la sensación de saciar el apetito.

Las leyes japonesas también han
Las leyes japonesas también han buscado que las empresas combatan el estrés y se diminuya la taza de suicidios con hacer obligatoria la actividad física (Foto: EFE/Everett Kennedy Brown)

También los japoneses han sabido mantener su estilo de vida saludable porque en la mayoría de los alimentos consumen vegetales, es decir, la mayoría de los hidratos de carbono que ingieren son una combinación de diversas verduras, frutos y el arroz como base central de su dieta.

Por último, aunque se han popularizado las bebidas gaseosas japonesas alrededor del mundo, en realidad los habitantes del país asiático (y de muchos otros) basan su consumo de líquidos en tomar té, principalmente en las infusiones con té verde o té de jazmín. De acuerdo a muchos reportes, llegan a consumir más de tres tazas al día, combinadas con vasos de agua simple.

Es por estas razones que el estilo de vida y alimentación nipona han sorprendido al mundo, llenándolo de alabanzas por mantener una población longeva y sana; pese a los desafortunados incrementos en las tazas de estrés y suicidio por cuestiones laborales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar