A una semana de la difusión del video del hermano de AMLO recibiendo fajos de dinero, no hay ninguna investigación abierta

Algunas dependencias aseguraron que deben recibir una denuncia para poder actuar, sin embargo sí pueden actuar de oficio

Guardar

Nuevo

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

A pesar de que ya pasó una semana de que se dio a conocer el video de Martín Jesús López Obrador, el hermano menor del presidente, en el que fue captado recibiendo dinero en efectivo de manos de David León -excoordinador Nacional de Protección Civil- en el marco del proceso electoral de 2015-2016, ni la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o el Instituto Nacional Electoral (INE) han iniciado alguna investigación.

Fuentes de esas dependencias confirmaron a Animal Político que no han abierto ningún expediente para indagar un posible financiamiento ilícito de campañas electorales.

De acuerdo con el medio, la FGR, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que no han recibido alguna denuncia que les permita iniciar una investigación. Sin embargo, el artículo 4 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que el Ministerio Público debe actuar de oficio para indagar infracciones de este tipo, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Por su parte, fuentes del INE aclararon que, para que se abra un expediente por posible financiamiento ilícito, un actor político debe presentar una queja o alguna autoridad debe darle visto, pero tampoco ha sucedido.

Foto: Presidencia de México vía REUTERS
Foto: Presidencia de México vía REUTERS

A su vez, la UIF explicó que puede iniciar una indagatoria si alguna autoridad se lo requiere o si un caso concreto prende las alertas en su “modelo de riesgo” sobre corrupción. Pero ninguna de estas dos posibilidades ha tenido lugar, confirmaron las fuentes consultadas al portal de noticias.

El pasado 8 de julio, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que Martín Jesús López Obrador fue captado en 2015 recibiendo 150,000 pesos en efectivo de parte de David León Romero, quien en ese momento era el operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

En agosto de 2020, Loret de Mola también reveló un video en donde Pío López Obrador, otro de los hermanos del presidente, recibía dinero en efectivo también de manos de David León. Aunque en este caso sí se inició una investigación por parte de las autoridades electorales, la indagatoria se ha mantenido en la “congeladora”.

La FEDE ha negado la información al INE con el argumento del “secreto ministerial”, lo cual ha sido refutado por el INE que ha asegurado que el llamado “secreto ministerial” no le es aplicable cuando actúa en ejercicio de sus facultades constitucionales de fiscalización, conforme una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)
Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)

Por otra parte, en mayo de este año se reveló que José Ramiro López Obrador, otro hermano del mandatario, se ha beneficiado de programas sociales, pues en abril de 2019 recibió un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, esto según documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos por plataformas de transparencia.

“Pepín”, como se apoda a José Ramiro, quien es el tercero de los hermanos de López Obrador, obtuvo dicho préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que tuvo hasta octubre pasado.

José Ramiro no publicó sus créditos y bienes, en su declaración patrimonial ante el gobierno estatal el 31 de diciembre de 2020, con el argumento de que esos son datos confidenciales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo