Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que este martes presentará una denuncia contra el primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
A través de sus redes sociales, detalló que la denuncia incluye a otros funcionario y se levantará ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”
El jueves pasado, con motivo del tercer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, Nieto adelantó que la UIF presentaría denuncia por lo que fue “una especie de estafa maestra” que involucra a la institución educativa.
Aunado a esto, mencionó que se han presentado cinco denuncias contra el mandatario de Tamaulipas, además de congelar las cuentas de sus colaboradores y allegados.
“Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, ellos han promovido 12 amparos, pero en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”
Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de arresto en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita pese a que la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional sobre su desafuero. Dicha orden de arresto se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
García Cabeza de Vaca aseguró que no existe materia para modificar esta decisión e indicó que logró la prevalencia de la Constitución y del federalismo.
Sin embargo, Santiago Nieto informó que había ordenado congelar las cuentas “red” del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas en este caso, luego de que se hiciera pública la orden de arresto.
“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”
“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el mandatario panista anunció a principios de junio el término de su relación laboral con el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien se había encargado de su defensa en medio del proceso legal que el funcionario enfrenta con la justicia mexicana. El mandatario explicó que la ruptura se debe a que el contrato celebrado entre ambos llegó a su fin.
“El licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el licenciado Alonso Aguilar Zinser, informan que al haber concluido la etapa contemplada en el contrato de prestación de servicios profesionales que tenían celebrado, y en virtud de que no llegaron a un acuerdo en las condiciones de la relación profesional, han decidido no renovar el referido contrato”, indica el texto compartido en redes sociales.
A modo de aclaración, el comunicado refiere que Aguilar Zinser confía e la inocencia del gobernador y su familia, la cual espera sea reconocida por los tribunales correspondientes.
El licenciado Alonso Aguilar Zinser, reitera su convicción de la inocencia del licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de su familia, la que seguramente será reconocida por los tribunales competentes.
SEGUIR LEYENDO: