La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 1,447 cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas con ocho denuncias por el delito de trata de personas. Las cuentas bloqueadas suman un monto aproximado de 147,793 pesos, y las denuncias provocaron el desmantelamiento de “empresas fachada” que se dedicaban a reclutar jóvenes extranjeras para prostituirlas.
“Quisiéramos tener más, pero nos enfrentamos a la jurisprudencia Medina Mora que permite el libramiento de los acuerdos de bloqueo y de los recursos a las personas que bloqueamos”, puntualizó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Durante la presentación del Primer Informe de Trata de Personas México 2020-2021, Nieto detalló que de 2004 a la fecha el número de reportes de operaciones inusuales fue de 2,131.
Las investigaciones llevaron al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados en la actual administración. La explotación sexual es el delito que cuenta con el mayor número de reportes de operaciones inusuales.
El documento Trata de Personas, México 2019-2020 aseguró que el principal instrumento utilizado por los delincuentes para enganchar a personas vulnerables fueron las ofertas de empleo, con un 47%.
Entre los hallazgos destacados por Nieto se encuentran que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas, con un 29%, mientras que en tercer lugar están las redes sociales, en un 22% de los casos como medio, cuando antes de la contingencia sanitaria representaba menos del 10 por ciento.
El informe indicó que los delincuentes “buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia”.
En los pasados 11 años se registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados, y la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio en el delito de trata. Le siguen los estados de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.
La trata se ha extendido en México debido a que es un país de origen, tránsito y destino. Entre 2019 y 2020, se presentaron 4,445 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), gestionada por la ONG en alianza con al UIF, lo cual superó el registro de los cuatro años anteriores, que en total sumaron 3,671.
Una enorme cantidad de los reportes de la LNCTP proceden de México. Debido a ello, el Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades. Las principales tres fueron Ciudad de México (28%), Estado de México (17%) y Jalisco (13%).
Sin embargo, también se identificaron casos en Centro y Sudamérica. Las nacionalidades con más registros fueron la mexicana (74.6%), la hondureña (2.2%), la venezolana (1.7%), la colombiana (1.3%) y personas con nacionalidad desconocida (17.2%).
SEGUIR LEYENDO: