Fuerte respuesta de Ebrard a The New York Times por Línea 12

“Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”, escribió en Twitter el canciller mexicano

Guardar
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este domingo respondió al diario estadounidense The New York Times, al reporte sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, que aparece este día en su portada.

Ebrard acusó al diario de haber ignorado la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller.

“Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”, agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard despide hoy a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en su viaje de regreso a Washington D.C, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
El canciller mexicano Marcelo Ebrard despide hoy a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en su viaje de regreso a Washington D.C, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El secretario de Relaciones Exteriores publicó también una carta de 15 cuartillas, en donde responde a los cuestionamientos del diario estadounidense sobre un estudio previo a la construcción de la llamada Línea 12 donde se advertía que había riesgos en las obras.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

“La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

En el documento que difundió la cancillería, se pueden leer las preguntas que The New York Times le realizó a Ebrard, así como las respuestas que ofreció el secretario.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

“Numerosos ingenieros que trabajaron en la construcción de la Línea 12 nos han dicho que no había un plan maestro antes de que comenzara la construcción. ¿Por qué nunca se finalizó un plan maestro antes de que comenzara la construcción? (es la pregunta que diario le hizo a Ebrard).

(La respuesta del canciller). Claramente existe un plan maestro del Metro, que puede localizarse en la página web del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual abarca la conectividad de toda la Ciudad de México. En el mismo, se contempla, desde el inicio, el trazo de la Línea 12, a lo largo de la Avenida Tláhuac.

Si a lo que se refiere es a un Plan Ejecutivo para la construcción de la Línea 12, se hace de su conocimiento que, dada la magnitud de la obra, el proyecto ejecutivo se realizó en etapas (planos As-built), lo cual es una práctica común en grandes obras de ingeniería en el mundo. Esto permite contar con flexibilidad técnica y financiera durante su realización, sin comprometer la integridad o seguridad del proyecto”, contestó.

FOTO: Cortesía Presidencia
FOTO: Cortesía Presidencia

Otro de los cuestionamientos que se le hizo a Ebrard fue el siguiente:

“¿Por qué se eligió un consorcio que incluía a CARSO para construir el metro, dado que CARSO tenía muy poca experiencia con este tipo de proyectos antes de construir la Línea 12?”.

A lo que el canciller mexicano contestó: “La pregunta parte de un supuesto falso. No se “eligió” a Carso.

El contrato de obra pública para la construcción de la Línea 12 se adjudicó a través de una licitación internacional abierta (arriba comentada). El fallo se basó en la normatividad aplicable y considerando fundamentos técnicos. El consorcio constructor seleccionado presentó la propuesta más completa y viable, con base en los requerimientos establecidos en la licitación pública internacional número 30001140-001-08 y, de manera concreta, ofreció “las mejores condiciones técnicas, económicas, financieras y administrativas” (Revisar ANEXO 2).

El consorcio ganador fue encabezado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), firma que ha construido diez de las doce líneas del metro capitalino. Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), subsidiaria de Carso, fue participante minoritario del consorcio; en tanto Alstom, aportaba su experiencia en infraestructura electromecánica. Los consorcios se conjugaron libremente sin la participación del gobierno”, expresó Ebrard.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

A la pregunta del diario estadounidense, de por qué se fue de México, el ahora secretario de Relaciones Exteriores, en 2014 luego de que se cerrara la Línea 12 del Metro, por primera vez; Marcelo Ebrard respondió:

“Enfrenté, en todo momento, la cacería política de la que fui objeto por parte de dos de los gobiernos más corruptos de la historia de México: el federal, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y el del gobierno de la ciudad, a cargo de Miguel Ángel Mancera. El primero me imputaba, falsamente, de haber filtrado información que derivó en una serie de reportajes periodísticos que descubrieron la trama de corrupción conocida como “la Casa Blanca”.

Durante los sesenta meses del sexenio de Peña Nieto, solo permanecí fuera del país durante 14 meses, como un ciudadano libre sin impedimento de viaje. Durante el lapso que radiqué en el exterior, en Francia, Honduras y Estados Unidos, para ser más específico, participé -entre otros- en proyectos de la ONU sobre ciudades seguras y trabajé con comunidades hispanas en Estados Unidos. Durante esos 14 meses, regresé a México en ocho ocasiones.

(Foto: EFE/José Pazos/Archivo e Instagram: marcelo.ebrard)
(Foto: EFE/José Pazos/Archivo e Instagram: marcelo.ebrard)

Nunca fui imputado por ninguna causa, ni siquiera llamado a declarar, como era mi deseo. Pese a las reiteradas negativas de oportunidad para informar sobre los hechos ocurridos en mi gestión, el 1 de febrero de 2015 me presenté, voluntariamente y sin ser convocado, en la Cámara de Diputados y exigí ser escuchado”, se lee en la misiva difundida por la cancillería mexicana.

Este domingo, Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo que su Gobierno filtrara información al diario estadounidense The New York Times sobre el accidente de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria respondió al artículo que publicó hoy el medio estadounidense en el que aseguró que revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos” que detallan las “graves fallas” en la construcción de la Línea 12.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, puntualizó Sheinbaum.

De acuerdo con el reportaje, uno de los documentos revisados habría sido un informe gubernamental de 2017 en el que se revela que tras una inspección después del sismo del 19 de septiembre de ese año, se detectaron fallos en la construcción original del tramo que colapsó.

Al respecto, la alcaldesa capitalina aclaró “categórica” que su Gobierno nunca ha utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, precisó.

Afirmó que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales.

Del mismo modo, dijo que para las autoridades lo más importante es atender “de forma integral” a las víctimas como lo han venido haciendo y conocer las causas de forma profesional “para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12”.

Y cuestionó los intereses “no esclarecidos” que estaban detrás del artículo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar