La candidata a la gubernatura del estado de Campeche por Morena y PT, Layda Sansores San Román, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente lavar dinero durante su gestión como alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
De acuerdo con Teresita Cervantes Pérez, la denunciante, la abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” contrató empresas factureras señaladas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Declaró en la querella presentada a la FGR, a la que dos medios tuvieron acceso, Sansores hizo un daño al erario de la alcaldía por 33 millones 106 mil 545 pesos, al realizar adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública a través de las empresas.
“Existe un daño al erario público por 33 millones de pesos, pues Layda Elena Sansores San Román llevó a cabo junto con diversos funcionarios adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública con empresas (de la lista negra) de los artículos 69-B del Código Fiscal Federal”
Las empresas que aparecen como contratadas por la morenista, entre 2019 y 2020, están: Grupo Constructor Conhir, Spmexases, GEA Asesoría y Gestión Empresarial, Radora Colimex, Miel Industrial, Servicios Especiales para la Construcción, Comercializadora Ned So y Sad Market.
Por lo anterior, Cervantes Pérez solicitó a la FGR investigarla por defraudación fiscal, operaciones de procedencia ilícita, uso ilegal de atribuciones y peculado.
En este sentido, los abogados de la denunciante explicaron que el Código Fiscal de la Federación determina que se impondrá sanción de 2 a 9 años de prisión, al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos.
No es su primera vez en la polémica
En 2018, cuando Layda era candidata para alcaldesa de Álvaro Obregón, estuvo también inmersa por la polémica porque sus gastos de campaña no cuadraron en aquellos días.
La periodista Denise Maerker mostró los gastos personales realizados por la entonces senadora con licencia, mismos que ascendían a 700 mil pesos que durante 2016 y 2017 fueron facturados a nombre del Senado de la República.
De igual forma, en el reportaje se indica que dichos gastos no están relacionados con su labor legislativa, los cuales van desde maquillaje, ropa, juguetes, electrodomésticos, entre otros.
El 1 de octubre de 2018, Layda Sansores inició sus funciones como alcaldesa de Álvaro Obregón y renunció a su cargo el 4 de febrero de 2021 para convertirse en candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
En lo que concierne a su corta gestión en la alcaldía Álvaro Obregón, dice Carlos Nader Argumedo, activista y político en la demarcación, el actuar de Sansores dejó mucho que desear. Prueba de ello es la queja constante de los vecinos de la demarcación por la falta de atención a los ciudadanos, hasta en las cuestiones más básicas, como las reparaciones de fugas de agua, de baches y luminarias fundidas.
Cabe mencionar que ya fue candidata a la gubernatura de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997, por el Partido Convergencia en 2003 y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2015.
Una vez más en 2021 fue postulada por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue diputada federal del PRI y Convergencia, así como senadora de Movimiento Ciudadano y Morena.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Layda está en la tercera posición en Campeche, detrás de Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y de Christian Castro, de la coalición PAN-PRI-PRD. Esto representó una estrepitosa caída, debido a que la candidata de Morena-PT lideraba las mismas durante el pasado mes de marzo.
SEGUIR LEYENDO: