El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a la orden de aprehensión que un juez giró el día de ayer en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por evasión fiscal. Aseguró que él no dio la instrucción de dicha orden, sin embargo, señaló que su gobierno no será la “tapadera de nadie.
“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que esta tratando la fiscalía de al República que es independiente que es autónoma , yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina la hipocresía, no.
También yo no puedo como titular del Poder Ejecutivo, no pudo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio... para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al Estado mexicano por encima de todos, independientemente de que si es correcto o no es correcto, lo políticamente correcto o jurídicamente correcto...
Les voy a dar a conocer, ahora mismo, el oficio de la embajada de EEUU solicitando información del señor Cabeza de Vaca, por una investigación que ellos tienen de un presunto de lavado de dinero.
Voy hacer lo mismo que hice cuando lo del general Cienfuegos, porque en ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era de que no diéramos a conocer el expediente y yo di la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la red, porque de lo contrario iba a quedar la sospecha... y decidí que se diera a conocer el expediente para que la gente conociera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leer el oficio que el Departamento de Estado de EEUU mandó dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con fecha del 4 de mayo de 2021, pidiendo información, no solo del gobernador panista sino de una lista de empresas y personas, vinculados a una investigación sobre lavado internacional de activos.
“Esta es la carta del Departamento de Justicia de EEUU, esta dirigida al doctor Santiago Nieto Castillo...
La Oficina del agregado jurídico, FBI, está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en lavado internacional de activos.
Se han identificado operaciones financieras o/y viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”, dice la misiva.
El presidente mexicano subrayó que “seguramente” Santiago Nieto y el agregado jurídico de EEUU, y ya están actuando; no como en gobiernos anteriores que no se contestaban este tipo de oficios.
“Seguramente ya tienen comunicación, ellos están actuando, saben bien que no podemos nosotros guardar nada y es muy probable, pero eso lo puede dar a conocer hoy Santiago Nieto, de que se haya enviado la investigación a la Fiscalía General de la República, porque todo lo que tiene que ver con este tipo de actividades, más si viene de un gobierno extranjero, porque no queremos ser el hazmerreir de nadie, y no hay impunidad, les comentaba yo que antes mandaban información así, se blanqueaba a quienes se investigaba desde el extranjero, entonces ya no”, recalcó.
López Obrador aclaró que no tiene nada que ver el Ejecutivo con la orden de aprehensión, lo único, es dicha carta de EEUU que mostró este día en su conferencia.
“Yo nada más lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa, defendiendo al señor, los dirigentes de su partido y echándome la culpa, por eso aclaro: qué tiene que ver el Ejecutivo, esto, si nos mandan un oficio así, qué hacemos, ¿nos quedamos callados?.
No es con nosotros, es con la ley, y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes, la fiscalía, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados... “, aseguró el presidente.
La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la tarde del pasado miércoles. Sin estar aún claro si el político panista cuanta con fuero o no, y sin que la FGR se haya pronunciado hasta ahora sobre el tema; ayer Santiago Nieto anunció que congelaron las cuentas de gobernador.
“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables.
Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, escribió en Twitter.
Horas más tarde de que se conociera la emisión de la orden de arresto en su contra, Cabeza de Vaca dijo que ésta viola su presunción de inocencia y comenzará a defenderse de “falsas imputaciones”.
El mandatario recalcó que las autoridades están olvidando y pasando por alto lo resuelto por el Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones que resolvieron que el mandatario sigue teniendo fuero.
Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República”, comunicó la dependencia.
SEGUIR LEYENDO: