Después de ser acusado con tener vínculos con el crimen organizado y de no informar sobre el origen del financiamiento de su campaña como candidato al gobierno de Nuevo León, Samuel García tendría un nueva preocupación ya que sería investigado por presunto lavado de dinero y supuestas empresas fantasmas creadas por sus familiares.
Autoridades federales estarían investigando a García desde 2019, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya fue avisado y turnó la información a su área de fiscalización para verificar si detrás de estos movimientos de recursos existe algún financiamiento electoral ilegal, ya que en las transferencias detectadas hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano.
Entre las operaciones investigadas están depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma; otros 170 millones triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero; consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito, y diversos retiros por varios millones en efectivo, reveló una investigación del portal Animal Político.
Se les han identificado en transacciones millonarias no reportadas a la Hacienda Pública, por lo que se indaga su probable responsabilidad en presuntos delitos como evasión fiscal.
Una de las más graves está relacionada con dos transferencias bancarias vía SPEI por 26 millones 153 mil 457 pesos, que el senador con licencia de Movimiento Ciudadano recibió en julio y agosto de 2012 desde las cuentas de una empresa con razón social Grupo Renok SA de CV.
Dicha compañía fue considerada una empresa fantasma. En 2015 el SAT concluyó de forma definitiva que se trataba de una firma que simuló las operaciones que factura y la incluyó en su lista pública de empresas fachada.
Esto provocó que áreas antilavado del sistema financiero emitieran dos alertas por operaciones inusuales relacionadas con las cuentas de Grupo Renok SA de CV.
Otro foco de alerta está relacionado con la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, de la que Samuel García posee el 35% de las acciones según la indagatoria. Los otros accionistas de esta empresa son tres firmas distintas: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC.
Dichas firmas tienen como socio y apoderado al padre de García Sepúlveda: Samuel Orlando García Mascorro. El hoy candidato al gobierno de Nuevo León también es socio de Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC.
La investigación encontró una presunta triangulación de recursos entre dichas empresas. Se identificaron, en total, 171 millones 650 mil pesos enviados desde las referidas firmas hacia la empresa SAGA a través de 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.
Las autoridades investigan si la empresa SAGA, que además fue constituida con un capital inicial superior a los 106 millones de pesos, es una compañía que solo funciona como concentradora de recursos para luego dispersarlos, pues no reporta actividades u operaciones comerciales que justifiquen por qué recibe los referidos pagos.
Desde esta empresa, por ejemplo, se identificaron retiros en efectivos por 17 millones 500 mil pesos entre 2018 y 2020.
Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, una de las accionistas de SAGA que ha transferido más de 80 millones de pesos, también está señalada en el sistema bancario por presuntas operaciones inusuales. Esta empresa también ha recibido transferencias de otra compañía con razón social Fiuset Service SA de CV, sobre la que también pesan tres alertas en el sistema financiero generadas en 2020 y 2021 por operaciones irregulares.
La respuesta de Samuel García al citado portal fue que está dispuesto a aclarar cualquier tema que la autoridad solicite. Dijo que desconoce que exista una investigación en su contra y que durante más de 30 años ni él ni su padre han tenido problemas con la justicia.
Su esposa acusada de estar tras otra empresa de venta de cubrebocas
En 2020 ya habían sido señalados García y Mariana Rodríguez, de utilizar una empresa “fantasma” para vender guantes y cubrebocas N95 para protección contra el Covid-19.
A través de su cuenta de Instagram, compartió una serie de historias en el que se le ve promocionando productos de protección para la pandemia, esto a través de una página de llamada Stay Safe MX, que en poco tiempo pasó de tener 0 a 2 mil seguidores.
Los señalamientos de usuarios de Twitter acusaron que dicha empresa fue creada de forma expresa, además de ubicarse en un predio abandonado, además que el correo electrónico de contacto del negocio redireccionaría a la página de la empresa Berinais Desing, presuntamente propiedad del papá de Rodríguez.
Ante los rumores, la influencer negó que la empresa Stay Safe fuera de su propiedad, y exhortó a quienes comparan los productos a darle un buen uso o bien donaran los insumos a quien lo necesite.
SEGUIR LEYENDO: